5 diciembre, 2024
Se trata del número más elevado de ingresos en la historia institucional de la fuerza. Los jóvenes cumplieron tres años de formación y prestarán servicio en las distintas Unidades Regionales. Los mejores promedios fueron reconocidos por su rendimiento académico.
El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, encabezaron el acto de egreso de sesenta nuevos Oficiales Ayudantes, lo que constituye la cantidad más elevada de ingresos en la historia institucional de la fuerza provincial.
La incorporación se llevó adelante en el marco de una ceremonia realizada este martes en el Centro Cultural ‘José Hernández’ de Rawson, donde también estuvieron presentes por parte del Gobierno del Chubut, los subsecretarios de Seguridad, Claudio Fernández; de Justicia, Rodrigo Miquelarena; y de Seguridad Vial, Germán Lagos.
Además participaron el subjefe de la Policía del Chubut, Mauricio Zabala; los Directores de la Plana Mayor; Jefes de Área; autoridades de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía Federal; así como el director del Instituto Superior de Formación Policial N° 811 ‘Juan Gustavo Boyd’, comisario Guillermo Fabián Posse; funcionarios de la Municipalidad de Rawson; personal policial en actividad y en situación de retiro; Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut, y familiares de los egresados, entre otros.
En un emotivo discurso, el ministro de Seguridad y Justicia Héctor Iturrioz subrayó la importancia de la familia en la labor policial al destacar que “a pesar de los desafíos de la profesión, el apoyo familiar es fundamental para el bienestar de quienes se dedican al servicio de la seguridad”.
Además, trazó un balance sobre la situación de la formación policial al valorar que “con el tiempo, las mejoras en la capacitación se hicieron evidentes gracias al esfuerzo de los formadores, muchos de los cuales están profundamente comprometidos con su labor”.
En este punto, Iturrioz reveló que uno de sus primeros desafíos al asumir su cargo fue la necesidad urgente de equipar a los cadetes con el armamento adecuado para sus prácticas.
Finalmente, el ministro reflexionó sobre la importancia de profundizar la gestión de la seguridad a través del énfasis en el compromiso y la dedicación que se requiere para afrontar los desafíos cotidianos.
Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García expresó: «Alcanzaron su primera meta, pero la vida -constantemente- nos pone nuevos objetivos. Ahora empieza algo nuevo donde deberán poner en práctica todo lo aprendido para cuidar la vida y los bienes de la comunidad».
Además, recordó que ser policía es un compromiso de 24 horas al día. «Siempre honren el uniforme que portan porque la comunidad estará atenta a su desempeño tanto en lo profesional, como en lo personal», afirmó.
Finalmente, García alentó a los nuevos oficiales a abrazar su vocación con compromiso y conocer toda la provincia para entender las diversas realidades de nuestra comunidad. “En el futuro, si les toca conducir los destinos de esta fuerza, tendrán una visión completa del territorio que protegen”, señaló.
En la ceremonia también habló el director del Instituto Superior de Formación Policial, Guillermo Fabián Posse, y destacó el compromiso de la institución con la excelencia en la formación con grandes avances como la provisión histórica de armas reglamentarias.
«Esto permitió -remarcó- a los futuros oficiales familiarizarse con el equipamiento que portarán en su servicio».
En sus palabras, Posse también instó a los egresados “a abrazar su vocación de servicio con responsabilidad y humanidad. Su destino no se define por una comisaría, sino por sus valores, principios y acciones”, remarcó.
Además les solicitó que “sean buenas personas por encima de su jerarquía, trabajen con conciencia y cuídense, porque el camino que enfrentan no será fácil”.
La flamante Oficial Ayudante Melanie Villalba expresó: “asumimos con orgullo un compromiso de trascender el uniforme: servir con lealtad, disciplina y valor. Este hito representa no solo el cierre de una etapa académica y formativa sino también el inicio de un camino profesional lleno de desafíos, oportunidades y responsabilidades frente a la comunidad”.
También, reconoció el papel fundamental de sus familias que fue clave para superar las dificultades de la formación. “Este logro es individual como colectivo, fruto de un trabajo grupal en la que se apoyamos mutuamente frente a todas las situaciones”, completó.
Mejores promedios y reconocimientos por desempeño académico
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los Oficiales Ayudantes que obtuvieron los mejores promedios, recibiendo distintos obsequios.
En 3° año, se reconoció a Thiago Soto; Cristian Ortega y Ariana Pincheira como los mejores promedios. Mientras tanto, Cristian Ortega también fue destacado como mejor compañero.
En 2° año los mejores promedios fueron Enzo Canuillan; Matías Quilaleo y Laura Miguens. A su vez, Leonardo Gabriel Parra Camargo fue mencionado como mejor compañero.
Se reconoció Cristian Ortega y a José Luis Jiménez como estudiantes destacados en ‘Instrucción Policial’; al Oficial Ayudante Cristian Rojas por la ‘Colaboración y Trabajos Logísticos con el ISFP N° 811’; a Mariano Ruiz en ‘Prácticas Profesionalizantes’; a Bruno Agustín Guenchu en ‘Planificación Estratégica y Gestión de la Seguridad’. Además, se entregaron presentes institucionales a Luz Torres Salesky; Darío Rodriguez Socaño y Rocío Velázquez Cheuquepal por ‘asistencia perfecta’.
Desde la Policía del Chubut se informó asimismo que en los próximos días se desarrollarán los actos de egreso de los flamantes agentes que cumplieron su formación en las extensiones áulicas de Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.