Dólar Oficial $1357 $1412
Última actualización: 24/04/2026 14:01:03

Refuerzan la prevención de trata de personas con una capacitación en Madryn: modalidades identificadas

Refuerzan la prevención de trata de personas con una capacitación en Madryn: modalidades identificadas

La actividad fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y estuvo dirigida a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La jornada tuvo como finalidad brindar herramientas para la identificación de señales de alerta, modalidades de captación y estrategias de intervención temprana frente a este delito.

La trata de personas es un delito que implica la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, la fuerza, el engaño o la coerción, con fines de explotación. Este delito, considerado una forma moderna de esclavitud, se manifiesta a través de diversas modalidades orientadas a obtener un beneficio económico.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante en Puerto Madryn una capacitación destinada a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en materia de prevención y detección temprana del delito de trata de personas.

La actividad se desarrolló en el Aeropuerto El Tehuelche de la ciudad portuaria y estuvo a cargo de la abogada Morena Pazos, en su carácter de directora de Lucha contra la Trata de Personas.

Durante la jornada, dirigida además a la comunidad en general, la funcionaria brindó herramientas concretas para la prevención de este delito, haciendo especial énfasis en la identificación de señales de alerta, las modalidades actuales de captación y las posibles estrategias de intervención temprana ante situaciones sospechosas.

En el marco del evento se destacó la importancia de la sensibilización, la capacitación continua y el compromiso comunitario como ejes fundamentales para la detección y prevención de la trata de personas, promoviendo el trabajo articulado entre los organismos del Estado y la ciudadanía.

Trata de Personas: un delito que crece

La trata de personas es actualmente uno de los delitos que mas a crecido a nivel mundial y se considera las nuevas formas de esclavitud de estos tiempos. Los objetitvos pueden ser diversos, pero siempre bajo coersión y engaño:

Explotación Sexual: Incluye la prostitución ajena, la pornografía, el turismo sexual y cualquier actividad que atente contra la libertad sexual, siendo una de las formas más comunes de violencia de género.
Trabajo o Servicios Forzados: Las víctimas son obligadas a trabajar en condiciones de servidumbre, esclavitud o servidumbre por deudas, a menudo en sectores como la agricultura, la construcción, la industria textil o el servicio doméstico.
Mendicidad Ajena: Obligar a personas, frecuentemente niños o personas con discapacidad, a pedir limosna en las calles, reteniendo los tratantes el dinero obtenido.
Matrimonio Forzado o Servil: Obligar a una persona a contraer matrimonio sin su consentimiento para ser explotada sexualmente o para realizar tareas domésticas forzadas.
Actividades Delictivas Forzadas: Niños, niñas, adolescentes y adultos son obligados a cometer delitos (robos, venta de drogas) para beneficio de redes criminales.
Extracción o Tráfico de Órganos, Tejidos o Células: Captación de personas con el fin de extraer sus órganos o tejidos para su venta ilícita.
Adopción Ilegal: Sustracción o captación de menores de edad con el fin de entregarlos en adopción de manera ilícita y contra la voluntad de los progenitores.
Experimentación Biomédica Ilícita: Utilización de personas como sujetos de pruebas clínicas sin su consentimiento

 

*MPM