25 octubre, 2024
En menos de cinco meses se realizaron treinta y seis juicios rápidos en Chubut. El Ministerio Pùblico Fiscal es un gran promotor de esta modalidad de enjuiciamiento que asegura la realización de más juicios y más rápidos. El 6 de junio de este año entró en vigencia la reforma del Código Procesal Penal, que, entre otros cambios, procuró dar mayor impulso a este instituto.
Trelew y Puerto Madryn llevan la delantera en esta materia, cada una con 13 juicios rápidos, sumadas (26) tienen el 72% de los realizados en la provincia de junio a la fecha. El 40% restante se reparte entre Esquel 11%, Comodoro 8% y Sarmiento 8%.
Los juicios más rápidos demandaron 15 días entre la audiencia de formalización de la investigación y el juicio. El promedio provincial es de 35 días desde la audiencia de apertura y el debate.
Para que un caso pueda ser juzgado con procedimiento de juicio rápido, tiene que cumplir con algunos requisitos: que la pena de prisión prevista para el delito sea de hasta seis años, que el o los imputados sean encontrados en flagrancia y que se trate de un hecho de sencilla investigación.
Con este norte, la Instrucción 00124 PG, indica a los integrantes del MPF que deberán solicitar formalmente, el cumplimiento de los plazos procesales previstos por el Código para la fijación de la Audiencia Preliminar, Juicio e Impugnación Ordinaria. En la misma Instrucción, Miquelarena instó a los Fiscales Jefes de cada Oficina Única, a fortalecer los equipos especiales de Juicio Rápido, dotándolos de la estructura y plantel necesarios.