ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 febrero, 2026

Reforma Laboral| Andrea Cristina votó a favor: «Aprobamos un proyecto que reduce la burocracia»

La senadora nacional por Chubut del PRO, Andrea Cristina, celebró la aprobación del Proyecto  destacando que “Es un gran avance para promover el empleo registrado en Argentina, donde 43% de los trabajadores son informales y no tienen sus derechos laborales cubiertos”. Planteó que la normativa vigente ya no responde a la realidad del mercado laboral actual y que, lejos de garantizar derechos, termina dejando afuera a millones de personas.

En esa línea, sostuvo que “la ley vigente, tal como está, legisla una realidad que ya no existe, no da derechos, sino que los quita. Y los 6 millones de trabajadores que están excluidos del sistema lo demuestran”. Para Cristina, la modernización del régimen laboral es una condición necesaria para enfrentar la informalidad estructural y generar condiciones de crecimiento.

La senadora remarcó que el objetivo de la reforma es establecer un marco más previsible y acorde a las dinámicas actuales del empleo. “Necesitamos reglas claras, realistas, coherentes con el mercado laboral actual y alineadas con el crecimiento económico que necesitamos concretar para combatir la pobreza e incentivar el desarrollo”, señaló.

En su defensa del proyecto, enumeró algunos de los ejes centrales de la iniciativa y respondió a los cuestionamientos formulados por sectores sindicales y de la oposición. “Aprobamos un proyecto que reduce la burocracia, refuerza la previsibilidad para generar confianza a la hora de contratar, reduce la arbitrariedad en la interpretación de las normas laborales, limita la industria del juicio y brinda mayor valor a los acuerdos entre las partes”, afirmó.

Asimismo, buscó despejar dudas sobre una eventual pérdida de derechos adquiridos. “No quita la indemnización, ni las vacaciones, ni el aguinaldo, ni las horas extras”, enfatizó. Según explicó, la norma “brinda certeza en el cálculo de las indemnizaciones” y permite que empleadores y trabajadores puedan acordar la compensación de horas sin extender las jornadas legales ni afectar los períodos de descanso establecidos.