20 mayo, 2024
TORRES ANUNCIÓ UN PROYECTO DE LEY PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NAVAL EN LA PROVINCIA
El Gobernador presentó desde Comodoro Rivadavia los ejes centrales del proyecto de Ley que enviará en los próximos días a la Legislatura para el Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval en Chubut. Proponen poner en valor la industria metalmecánica, electrónica y la profusa actividad marítima en las costas patagónicas.
Durante la exposición, Torres llamó a municipios y sindicatos a terminar con las “discusiones partidistas” y a consensuar para “bajar los costos operativos, generar más puestos de trabajo y defender los intereses de la provincia”.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este lunes en Comodoro Rivadavia la presentación del proyecto de Ley para la Promoción de la Industria Naval de la provincia. La herramienta, impulsada por el Poder Ejecutivo, está destinada específicamente a diversificar la matriz productiva regional, generar nuevos puestos de trabajo e incorporar nuevas alternativas para el desarrollo socio económico chubutense.
Los alcances de la iniciativa, que será girada en los próximos días a la Legislatura de la Provincia para su tratamiento, fueron expuestos esta mañana en un acto que tuvo lugar en la Administración Portuaria de la ciudad petrolera ante los intendentes de Comodoro, Othar Macharashvili; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Rawson, Damián Biss; y de Camarones, Claudia Loyola.
También participaron de la presentación el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna; la ministra de Producción, Digna Hernando; el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; representantes de cámaras empresariales; referentes sindicales; senadores; diputados nacionales y provinciales; y autoridades del Ejecutivo Provincial.
Tras la presentación de la iniciativa, Torres valoró la agenda común entre el Gobierno de la Provincia y los intendentes para que “podamos pensar de qué manera podemos generar trabajo y cómo podemos aprender de los errores de otras épocas”. Al respecto, el mandatario se refirió a la situación del Astillero de Comodoro Rivadavia que “está abandonado desde hace muchísimo tiempo y le costó muchísimo dinero a los chubutenses”.
En esa línea, sostuvo que ese galpón “enorme y cada vez más deteriorado tiene un gran potencial porque Comodoro puede aprovechar esa ventaja comparativa estratégica que tiene hoy de cara al mar, de la misma manera que la aprovecha Rawson que tiene un astillero, de la misma manera que lo va a aprovechar Madryn que tiene dos propuestas concretas para promover la industria naval, al igual que Camarones”.
El gobernador consideró que estas alternativas “ameritan que hoy trabajemos todos juntos, porque este es un proyecto de ley para generar trabajo en la provincia” e indicó: “Yo no quiero ser de esos gobernadores que con tal de anunciar algo se apuran y licitan cosas que después quedan desiertas, sin pensar cuál es el marco normativo que a nosotros nos permite ser competitivos y que este astillero sea rentable y que verdaderamente genere trabajo”.
“Si nos ponemos de acuerdo podemos no sólo reflotar este astillero, sino sentar las bases para poder ser competitivos y para demostrar a la Argentina que se puede venir a invertir a Chubut, que nadie les va a poner palos en las ruedas, que hay seguridad jurídica y que tenemos lo más importante que es un recurso humano capacitado”.
Las fuerzas navales, contentas con los anuncios del Ejecutivo y un astillero activo que le aportaría otro estatus para el puerto local y la atención de buques de gran porte que sufren averías en las costas patagónicas
El titular del Ejecutivo chubutense reafirmó que “básicamente lo que necesitamos es alivio fiscal, seguridad jurídica y calidad institucional”, y agregó: “Menos impuestos es más trabajo sobre todo a la hora de fomentar industrias que hoy no están en la provincia”.
En ese contexto, Torres manifestó que “al igual que lo hicimos con el turismo, presentando una Ley para fomentar la inversión turística, lo vamos a hacer ahora con la industria naval y lo vamos a hacer también con cada segmento que estratégicamente pueda generar trabajo, para la construcción, para la unión obrera metalúrgica, para el sector petrolero, para la pesca”.
Asimismo, el titular del ejecutivo chubutense sostuvo que con esta Ley “lo que queremos es bajar la carga tributaria, y para eso necesitamos que los municipios adhieran, porque la provincia va a hacer un esfuerzo, pero resulta central el acompañamiento de los intendentes y los sindicatos, tenemos que sentarnos en una mesa y poder ponernos de acuerdo para bajar esos costos operativos y que estos puertos sean competitivos, que sean rentables”.
El gobernador instó, igualmente, a “dejar de lado las discusiones partidistas, inconducentes, sobre todo en estos momentos donde al mal llamado interior se lo está golpeando de manera muy violenta”.
En ese sentido, cuestionó duramente a “quienes creen que arrastrándose detrás del gobierno de turno se pueden conseguir cosas, sometiéndose, arrodillándose sistemáticamente, desistiendo de juicios millonarios”; así como aquellos que, “a falta de ideas, de capacidad de enamorar al electorado, quieren construir políticamente queriendo que al gobierno le vaya mal. Esa mezquindad es tan dañina como quien se arrodilla sistemáticamente”.
En un contundente mensaje, Torres le habló a los chubutenses e indicó que “tenemos la posibilidad de, por primera vez en mucho tiempo, parar la pelota y discutir entre nosotros qué le sirve a la provincia y qué no. Eso es levantar la bandera de la provincia del Chubut y defender nuestros intereses”, afirmó.
Torres tiene un Plan B para Comodoro para la reconversión productiva y apura los trámites: optimización y dragado del puerto de Comodoro, proyecto de desarrollo de hidrógeno, corredor bioceánico con Chile, astillero y zona franca
El proyecto dado a conocer este lunes por el mandatario provincial tiene como finalidad la creación de un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval de Chubut. Dicha medida”posibilitará el crecimiento sustentable del sector; la generación de nuevos empleos directos e indirectos; y el diseño, la ingeniería, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la construcción de buques destinados a las actividades pesqueras, deportivas, de recreación y de remolcadores, entre otras.
La herramienta, impulsada por el Poder Ejecutivo provincial, apunta además a facilitar la prestación de servicios por parte de las PyMEs locales y la creación de nuevas empresas para satisfacer las demandas de la industria naval; así como el desarrollo de innovación y nuevas tecnologías por parte de las empresas radicadas en Chubut.
Este nuevo Régimen permitirá capacitar al recurso humano local con las capacidades requeridas en todos los niveles y atender las demandas de mantenimiento, reparación y transformación de buques y artefactos navales de bandera extranjera.
El administrador el Puerto, Favio Cambareri, uno de los impulsores de la reactivación del astillero que puede contribuir a activar el proyecto industrial portuario.
Chubut tiene un extenso litoral marítimo en el que se encuentran asentados cuatro puertos en las localidades de Rawson, Camarones, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Además de una intensa actividad pesquera, en algunos de estos muelles funcionan empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de buques y otras actividades diversas.
Frente a estas condiciones, el desarrollo de la industria naval se convierte en una herramienta de gran potencialidad para utilizar la capacidad instalada en el territorio en actividades metal mecánicas, electrónicas y todas las demás necesarias para la reparación, la transformación, el mantenimiento y la construcción de buques.
Así, serán beneficiarios de dicho Régimen los Astilleros, Talleres Navales y Estudios de Ingeniería Naval radicados en Chubut y los usuarios de los servicios de estas empresas.
El intenso flujo de embarcaciones tanto petroleras, pesqueras, navales o buques de ultramar vinculados a la energía eólica y en un futuro, al prometedor hidrógeno, se verán beneficiados con la actividad de un astillero en Comodoro
La estructura emplazada en el puerto local fue diseñada para la construcción de embarcaciones, algo que no ocurre debido a que en ese entonces resultó más económica la importación de embarcaciones usadas. El propio presidente del astilleros, Emilio Bressán reconocía en 2008 que “hoy, por la situación en que está la pesca, tampoco se les podría exigir a las empresas del sector que recambien su flota a nueva”. “Hoy lo concreto es que el astillero está en el puerto, sus pilotes están clavados en la restinga y nos va a suceder a nosotros. Nosotros cumplimos la primera etapa del proyecto, que era la construcción y ésta se concretó pese a que muchos dudaban, pero ahora falta generar las condiciones propias para su desarrollo”, agregó el empresario. El proyecto arrancó con unos 8 millones de dólares que financió el Banco del Chubut.
En 2003 el taller tuvo 5 buques y 2 monoboyas en plena fase de reparación. Había un principio de contrato para construir a nuevo 3 de esos buques, pero finalmente por problemas propios de la pesca y cuestiones vinculadas a permisos de ambas provincias, no se logró llevar adelante.
El Astillero Comodoro hace alrededor de catorce años que está cerrado por un crédito que había pedido Astilleros Comodoro Rivadavia S. A de 8 millones de dólares y que nunca pagó
El antecedente más reciente de la intentona de desarrollar un astillero en Comodoro data de 2022. En ese momento la Licitación Pública Nacional para la concesión del predio denominado ‘astillero’, ubicado en el Sector 6 Lote 2 del Puerto de Comodoro Rivadavia, se declaró desierta al desestimarse la única oferta presentada. El 11 de octubre era la fecha fijada inicialmente para la apertura de sobres, y se concedió una prórroga hasta el 25 de noviembre cuando finalmente se realizó el acto de apertura de ofertas.
El objeto de la licitación era el desarrollo y explotación de actividad de astillero y actividades anexas, y obras de conservación, reparación, reemplazo y puesta en funcionamiento de la infraestructura y superestructura del astillero. El predio en cuestión cuenta con una superficie aproximada de 21.359,24 m2 terrestres y 7885 m2 acuáticos.
Ese predio es una estructura ociosa de grandes dimensiones dentro del área portuaria. En su momento tenía un autoelevador sincrónico con capacidad para elevar buques de hasta 90 metros de eslora. Con su puesta en marcha, se pretendía reactivar la industria naval en la ciudad petrolera con la posibilidad de generación de empleo directo e indirecto.
El plazo de la concesión se establecía en los pliegos licitatorios por 20 años, prorrogable por 10 años más. Fueron cuatro los grupos empresarios que compraron los pliegos licitatorios, entre ellos un grupo de empresas pesqueras chinas, pero solamente uno formuló propuesta, aunque no reunía los requisitos planteados en los pliegos, por lo que se la declaró inadmisible la oferta, quedando desierto el proceso licitatorio. En ese entonces el gobernador era Mariano Arcioni e Ignacio Torres era senador nacional por Chubut, mientras que el jefe de la APPCR, también era Fabio Cambareri.
Hace más de 15 años el Astilleros Comodoro Rivadavia SA permanece abandonado tras tomar un crédito de 8 millones de dólares que núnca pagó en cabeza de José Salvador Arrechea como una de las caras visibles del proyecto. Un verdadero estigma para la gestión radical que derivó en una megacausa contra el Banco. La empesa en cuestión, registrada como «Astilleros Comodoro S.A» entró en quiebra y estaba a punto de convocarse a un remate para recuperar algo de lo perdido, cuando la Administración Portuaria intercedió con la intención de recuperar esa superficie para el fin originalmente previsto.
En la Feria Conxemar en Vigo, la delegación de Chubut había sondeado ya hace dos años la posibilidad que el grupo Armón invirtieran en el astillero comodorense, que ya había evaluado esa alternativa en 2017, pero finalmente la descartaron.
En 2006 hubo otra avanzada de la mano de Provincia de Buenos Aires que tampoco properó cuando las autoridades del Astillero Río Santiago firmaron convenios marco de cooperación y complementariedad con los astilleros Comodoro y Lamadrid. «Formar una alianza les permitirá, entre otras cosas, captar la creciente demanda internacional de embarcaciones fabricadas en la Argentina», afirmaban.
En este tren de dinamizar el Astillero desde el Legislativo Municipal invitaron a la Cámara de la Industria Naval Argentina. “Vino a ver el astillero el ingeniero Raúl Ramis», explicó el concejal Omar Lattanzio que incluso hizo un proyecto de declaración en el Concejo Deliberante, detallando que la visita del experto, que fue el que hizo la reparación completa del rompehielos Almirante Irízar e integra el astillero Tandanor en Buenos Aires, dió su opinion sobre la infraestructura. Según el análisis del entendido, la estructura del astilleros en ese momento estaba algo desmantelado, “vimos el sintrolix que tiene 12 motores Rolls Royce, uno de ellos ya se había sacado para ver en qué condiciones estaba y se encontraba utilizable»
El edil explicó a LU12 AM680 que existía una propuesta que trasmitió al gobernador Ignacio Torres y sus funcionarios para avanzar sin que la Provincia tenga que poner dinero. “Los astilleros de la Cámara de Industria Naval se harían cargo de su puesta en marcha con período de gracia y después, un alquiler por metro cuadrado, lo que generaría unos 400 puestos de trabajo». aseguró.
Por ahora todo esto se plasmará en una Ley que establezca condiciones. Una de las preocupaciones que existe en algunos sectores de la pesca, es que la intención de dar impulso a la industria naval y reactivación de puestos laborales le abra la puerta al mercado con más demanda de reparaciones, vinculado a la flota china potera que captura calamar ilegal precisamente en aguas juridiccionales argentinas. Un tema que seguramente también estará anticipado en alguna parte de la letra chica del proyecto de Ley que ya anunció el Gobierno, enviará a la Honorable Legislatura del Chubut.
*PGCH/RP/MN/LU12