26 septiembre, 2023
El oficialismo retomó el debate de los diferentes proyectos de ley que impulsan la reducción de la jornada laboral en la Cámara de Diputados. La reunión de la comisión de Legislación del Trabajo contó con la presencia de la ministra del área, Kelly Olmos.
Respecto de la iniciativa que propone reducir la jornada laboral a entre 36 y 40 horas semanales, sin disminución salarial, la titular de la cartera de Trabajo, aseguró: “Nosotros como ministerio apoyamos esta iniciativa, pero impulsamos que se haga de una manera escalonada, con un horizonte y previsibilidad”.
Durante la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), se presentaron siete expedientes. Cinco corresponden al oficialismo -Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos a legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estévez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).
Los bloques que impulsan los proyectos en discusión aseguran que las empresas no se verán afectadas, ya que la experiencia internacional indicaría que también se disminuye el ausentismo y los accidentes, y aumenta la productividad laboral.
1) Los diputados Sergio Palazzo y Mónica Litza del Frente de Todos proponen que la jornada laboral se reduzca a 6 horas diarias, o a 36 horas semanales. Adoptando este sistema, un empleado podría realizar jornadas de 6 horas en 6 días a la semana para llegar al máximo semanal, o trabajando 8 horas a 4 días le sobrarían 4 horas. Palazzo es titular del gremio de los bancarios y Litza es del Frente Renovador de Sergio Massa.
2) Claudia Ormaechea, diputada del Frente de Todos y referente de La Bancaria, también propone la reducción de 6 horas diarias, o a 36 horas semanales, pero con la posibilidad de que la jornada sea de 7 horas siempre y cuando la misma sea de lunes a viernes.
3) Del mismo partido que los anteriores, Eduardo Valdés propone que la jornada sea de un máximo de 6 horas diarias o 36 semanales, pero con la posibilidad de que sea de 7 horas y media si es de cuatro días, y entre lunes y viernes. Con la propuesta de Valdés, trabajando 7 horas y media, y 4 días, se llegarían a las 36 horas semanales.
4) El caso que promueve la menor baja respecto a límite de horas de trabajo fue Hugo Yasky, el diputado del FdT y también de extracción sindical, en este caso vinculado a la CTA. Propone una jornada de 8 horas diarias o 40 semanales.
5) Por la oposición también se presentan propuestas. Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, que además de ser diputados, se está presentando como vicepresidente junto a Myriam Bregman, propone que la jornada se reduzca a 6 horas diarias o 30 semanales. Con esta propuesta, un empleado trabajando 5 días a la semana, tendría que hacer las 6 horas diarias para llegar al máximo.
6) La última de las propuestas es presentada por Enrique Estévez, del Partido Socialista, que pide un máximo de 36 horas semanales, con un tope de 8 horas diarias. Teniendo en cuenta el tope, el empleado podría trabajar 6 días 6 horas, 5 días 7 horas o 4 días 8 horas.
Uno de los expositores que planteó reparos frente al impacto de una eventual reducción de la jornada laboral fue el vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA) Julio Cordero. “¿Tanto dudamos de las negociaciones colectivas? ¿El Estado a qué viene? ¿Por qué no dejamos la autonomía colectiva?”, se preguntó.
A su vez, el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz se declaró “fan de la reducción de la jornada laboral”. Aunque advirtió que el mercado laboral argentino es “muy heterogéneo” y que en todos los sectores no se podrá compensar la reducción de horas con aumento de la productividad.
“Hay algunos sectores donde no tiene sentido. Por eso la norma no puede ser de carácter general”, explicó y llamó a generar propuestas que tengan “incentivos para que las empresas y los trabajadores en sus negociaciones colectivas ensayen alternativas para reorganizar la producción”.
Desde el oficialismo adelantaron que habrá “muchas reuniones” más en la comisión y confirmaron que “la CGT estará presente” en el próximo encuentro.