16 mayo, 2024
Fue presentada por la ex dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Claudia Barrionuevo, quien cuestionó el manejo discrecional con el que el secretario general de ese gremio, Guillermo Quiroga, utiliza las cuentas del sindicato como si fueran propias.
La abogada Carol Williams, ex concejal de Trelew e hija de la denunciante, dio detalles a Radio Chubut de las maniobras que incluyen transferencias de fondos sindicales a cuentas personales, pago de gastos propios con recursos del gremio y favores a familiares.
Williams aseguró que la presentación fue realizada tras concluir una pericia contable que confirmaría las irregularidades.
Según la joven, esperan ahora que se dé apertura a la investigación judicial por lo que consideró graves hechos, entre ellos el retiro de dinero en efectivo de la sucursal Banco Nación por unos 20 millones de pesos.
Además de Quiroga, es investigada su expareja y quien era secretaria administrativa del sindicato, Mirta Simone, la cual tendría participación en los movimientos económicos. Simone también se desempeñó como ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut durante la gestión de Mariano Arcioni.
El nombramiento de Mirta Simone como ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut de la gestión de Mariano Arcioni fue muy sugestivo y generó fuertes sospechas en la ciudadanía sobre un acuerdo implicito con la cúpula de ATE para atemperar protestas contra el Estado
Cabe recordar que hace un año, Claudia Barrionuevo, exsecretaria de Finanzas de ATE, realizó una denuncia por irregularidades en las cuentas del gremio. La misma, en diálogo con FM El Chubut, había señalado que «nuestra organización, como muchos sindicatos, tiene un estatuto de control donde se brinda el balance financiero de la entidad. Esto no se ha hecho desde el 2014.
Es por ello que renuncié a mi cargo y realicé la denuncia». Además, detalló que los ingresos de ATE provienen, en parte, de la cuota sindical que aportan los afiliados y lo que dan los trabajadores no afiliados, pero que gozan de los aumentos que acuerdan los gremios.
«Los afiliados tienen un rol de control de qué se hace con el dinero que aportan, y puede exigir la información», había expresado Barrionuevo.