23 febrero, 2024
Medio centenar de personas se movilizaron esta mañana en plena hora pico interrumpiendo por unos minutos la esquina de Mitre y Belgrano y la principal arteria comercial de Madryn, frente al Municipio, en reclamo de alimentos y ayuda social para los comedores comunitarios.
Luego de unos 20 minutos del corte de arteria frente a la esquina Municipal y a escasos metros de la Comisaría Primera, bajo la atenta custodia de una decena de uniformados, los manifestantes se desplazaron por calle Belgrano y fueron circulando por diferentes arterias céntricas con pancartas y música expresando su situación.
Previamente a través de un parlante, la vocera explicó las necesidades que están afrontando los sectores más necesitados frente a las medidas políticas implementadas, la falta de empleo formal, los recortes de ayuda social y las dificultades para sostener los comedores sociales, donde los más afectados son los niños en situación de vulnerabilidad.
Este tipo de reclamos hacía mucho tiempo que no se producían en ciudades como Puerto Madryn, donde el trabajo comunitario es sostenido y los canales de contención venían funcionando, merced a los esfuerzos municipales, provinciales y nacionales.
Cabe destacar que el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) es una organización social relativamente nueva en la zona, que nuclea a personas excluidos del mercado laboral formal que optaron por desempeñarse en la economía popular, fundando cooperativas y unidades productivas para conseguir sustento básico.
A nivel nacional se organizaron en ocho ramas que nuclean las distintas actividades: cartoneros; textil; rural; construcción; espacios públicos; liberados, liberadas y familiares; sociocomunitario; y lo que denominan ‘Vientos de Libertad’, que es la rama que trabaja con chicos que atraviesan la problemática del consumo de drogas.