ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 julio, 2020

LA DIFERENCIA QUE SE DISCUTE ES DE UNOS TRES DÓLARES POR LÁMINA DE 100

Rechazo de los bonistas: Alberto se plantó en la oferta y peligra la negociación

Tras la negativa de un grupo de acreedores a la propuesta de canje de deuda argentina, el presidente Alberto Fernández remarcó que «esperaba esto» y reiteró que continuará la negociación, pero que «hacer una oferta mejor pone en riesgo el mañana».

«Con la oferta que ha hecho, Argentina hizo un enorme esfuerzo. Hacer una oferta mejor pone en riesgo el mañana. Busco que la Argentina resuelva un problema de modo que no tengamos que discutir más con los acreedores», dijo el Presidente al programa «Alta Voz» de la Televisión Pública.

En este sentido, Fernández afirmó: «Hoy se hizo público algo que todos sabían. Se materializó una contraoferta que ya todos sabíamos en qué consistía, y que no es igual a la nuestra; nos demanda más esfuerzo. Seguiremos discutiendo, pero hicimos la oferta posible y es imposible que nos movamos de este último esfuerzo».

«Argentina necesita sacar de la pobreza a un grupo muy importante de argentinos y no le puede seguir exigiendo más esfuerzos. Por lo tanto, cuando decimos que la deuda sea sostenible, decimos que la deuda la podamos pagar en el tiempo, y no a costa de los sectores más vulnerables», explicó.

 

Disputa por poco más de tres dólares 

 

De acuerdo a un informe de Liliana Franco para Ambitp Financiero, el Gobierno ratificó que ya hizo su última oferta. Fue luego que se conociera la declaración conjunta, donde por primera vez los tres clubes de acreedores de la deuda externa se reunieron para rechazar la última oferta argentina, realizar una contrapropuesta y acordar que “los grupos de acreedores de Argentina no licitarán sus tenencias de bonos en la oferta de canje propuesta por Argentina”.

Un elemento importante a tener en cuenta es que los aspectos legales ya fueron acordados entre el país y los acreedores, según confirmaron tanto fuentes oficiales como de los bonistas. Sin embargo, subsisten las diferencias económicas. La contrapuesta de los bonistas contempla un cupón promedio de 3,4% y un alivio total de deuda de 35.000 millones de dólares en 9 años.

Primeros cálculos privados sobre la contraoferta conjunta que hicieron llegar los bonistas arroja una paridad del orden de los 56,5 dólares por cada lámina de 100 (tomando una tasa de salida de 10%).
Es decir la diferencia es menor, de unos tres dólares – opinan analistas internacionales – con relación a la última oferta argentina – 53,5 dólares -. “Es una brecha baja como para que se llegue a un default por esta diferencia” señaló un analista.

“La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que la última oferta argentina contempla un ahorro de u$s30.000 millones, cuando la de los grupos Ad Hoc y Exchange del mediados de junio proponía un ahorro de u$s28.360 millones y la última contraoferta dice que el alivio es de u$s35.000 millones, si es así, hay que cerrar”, sostuvo un especialista.

La decisión de los tres grupos de bonistas de efectuar una contrapropuesta conjunta al gobierno argentino fortalece la posición negociadora de los acreedores, pero también perfila – de llegarse a un acuerdo – una salida ordenada del default, ya que no quedarían bonistas fuera del canje. Esta circunstancia, señalan especialistas, allanaría el camino para la renegociación de las deudas con el Fondo Monetario Internacional. ´

Se plantó ahí

 

“No podemos hacer nada más” “we can’t do anymore” sostuvo el presidente Alberto Fernández en declaraciones efectuadas este fin de semana al diario Financial Times. «Cualquier cosa más pondría nuestra habilidad para (pagar nuestras deudas) en riesgo, y no quiero estafar a nadie «, afirmó el primer mandatario. “Esperamos que el mundo nos entienda. No vinimos aquí para pelear con acreedores Vinimos a solucionar un problema que no creamos».

Si bien parecería por la respuesta oficial que el Gobierno daría por cerrada la negociación, analistas internacionales señalan que en los últimos días se habían logrado avances importantes al acordar las cuestiones legales y por lo tanto, no descarta que se llegue a un entendimiento. Justamente este martes por la tarde Alberto Fernández expondrá ante el Council of Americas frente a un auditorio del inversores internacionales.