16 mayo, 2021
La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad
Los envíos automáticos terminaron abril con un aumento cercano al 40% real, mientras que los ingresos propios de los gobernadores trepan hasta 120% por las subas de alícuotas y el cierre de fronteras
Los gobernadores iniciaron el 2021 con una suba fuerte de sus ingresos que les dará espalda financiera para enfrentar el año electoral. De acuerdo a estimaciones privadas, en abril la coparticipación aumentó un 36,5% interanual en términos reales, al tiempo que los recursos propios se mueven a un ritmo que llega hasta 120% nominal frente al mismo lapso de 2020, de la mano del cierre de fronteras y suba de alícuotas en los Ingresos Brutos.
Como la recaudación voló 105,2% durante el mes pasado al compararse con el período de cuarentena más dura, las transferencias automáticas a las provincias subieron 36,5% si se descuenta el efecto de la inflación, calculó en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), porcentaje que se estira al 38,5% si se toma un promedio simple para cada jurisdicción. A excepción de la Ciudad de Buenos Aires que pierde un 44,5% por el cambio de coeficiente, la mayoría de los distritos obtuvo un incremento superior al alza de precios, con Entre Ríos a la cabeza con un 46,3% más.
Pero más allá de que los impuestos que reparten la Rosada representan el 71,3% de los ingresos provinciales, los tributos propios recaudados por los mandatarios también muestran un escenario favorable, con un avance del 20% real en marzo, de acuerdo al CEPA.
En ese sentido, Misiones es sin duda la estrella con una recaudación que viene con un crecimiento del 100% nominal desde julio pasado y que en el tercer mes del año marcó el récord del 120,4%, lo que implica un alza real de más del 50%.
Le siguen en ese ranking La Rioja con un 106%, Catamarca (102%), Jujuy (100,8%), San Juan (98,3%) y Formosa (95,6%), según un reporte de la consultora Aerarium.
Alejandro Pegoraro, de la firma Politikon Chaco, precisó que “Misiones sin duda es un caso único en donde el crecimiento de la recaudación está ligada fuertemente al cierre de fronteras”. Esta realidad favoreció principalmente a Posadas y localidades aledañas, generando cerca de $10.000 millones “que no se fueron de la provincia y se volcaron al consumo interno”, mientras que Puerto Iguazú se vio afectada por la falta de turismo brasileño.
“Otras provincias que en marzo tuvieron fuertes alzas como Catamarca, La Rioja y Formosa, que se da en primer lugar por efecto rebote de marzo de 2020 y también por el alza de alícuotas vigentes, caso la Rioja con Ingresos Brutos a entidades financieras que se fue al 11% por ejemplo”, comparó Pegoraro.
“Es indudable el crecimiento de la actividad, pero los saltos de la recaudación tienen mucho que ver con la suba de alícuotas”, sostuvo el economista.
Por su parte, Aerarium destacó la aceleración en la recaudación de Catamarca y Jujuy en relación al mes previo, 57 puntos porcentuales más en ambos casos.
“Respecto a la dinámica por impuesto, el rebote en Ingresos Brutos fue el driver fundamental de la recaudación de marzo, al expandirse un 60.9% interanual (+12.8% en moneda constante), y presentar la mayor expansión desde abril de 2013, lo cual arrastró al comportamiento general de la recaudación global (explicó el 71% de los recursos adicionales del mes)”, evaluó en el reporte.
*CEPA, AERARIUM, NA