19 marzo, 2021
Ya había rumores que circulaban en el mundo de la diplomacia sobre la existencia de ‘listas negras’ en la Cancillería argentina, lo que fue negado por el entorno del canciller y del propio Presidente de la Nación, porque la versión involucraba a familiares de ellos. Pero ahora se conoció una resolución firmada por Rodolfo Yañez (cuñado de Alberto Fernández) donde se intima a jubilarse a varios embajadores que integraban la presunta ‘lista negra’.
Este martes 16/3, fuentes diplomáticas revelaron a Urgente24 la existencia de ‘listas negras’ en la Cancillería argentina, en un hecho que no ocurría desde las épocas de la dictadura, según recuerdan en el mundo de la diplomacia local.
De ser cierto, el hecho es grave, porque habla de una persecución a personas por motivos que se desconocen pero estarían vinculados a su afiliación política.
Ahora parece confirmarse la versión con la decisión del Ministerio de Relaciones de Exteriores de intimar para jubilarse a varios embajadores, algunos de los cuales figuraban en la demonizada “lista negra”.
La resolución está firmada digitalmente por Rodolfo Yañez, que ostenta el cargo de Secretario de Coordinación y Planificación Exterior. Entre los intimados está el exembajador de China, Luis María Kreckler (reemplazado por Sabino Vaca Narvaja); Héctor Horacio Salvador (estuvo en Países Bajos hasta 2019), Fernando Raúl Lerena (designado en 2018 como Director Nacional Ministro Plenipotenciario de Primera Clase de la Dirección Nacional de la Promoción del Comercio e Inversiones), Estanislao Ángel Zawels (fue trasladado en noviembre de 2020 desde la Embajada de la República de Serbia) y Reina Ylia Josefina Sotillo (en 2018 estaba al frente del Consejo Federal Pesquero).
Sobre las ‘lista negras’, los señalados como responsables de confeccionarlas son allegados al Canciller y al Presidente de la Nación, lo que ellos negaron a través de sus entornos.
Las nóminas con los nombres de los funcionarios del servicio exterior habrían sido agrupadas en categorías como “propios”, “enemigos”, “aceptables” y “neutrales”.
Así, los funcionarios que pertenecen al partido de gobierno o están enrolados en el oficialismo son ubicados en la lista denominada “Propios”. Aquí la duda reside en quiénes son considerados como los ‘propios’ dentro de la coalición de Gobierno.
Un nivel más abajo estarían quienes integran la nómina rotulada como “aceptables”, que se presume son aquellos diplomáticos que no forman parte de las filas del Frente de Todos, o no están suficientemente encolumnados con el oficialismo.
El tercer nivel lo constituirían quienes figuran como “neutrales” y por último, están los considerados lisa y llanamente como los “enemigos”, cuyo título exime de mayores explicaciones.
Quienes serían los autores de los listados, según una fuente diplomática a este medio, serían allegados al Canciller y al presidente Alberto Fernández, lo que fue negado desde sus entornos. Esos allegados también confeccionarían las listas con diplomáticos radicales y socialistas K.
*U24