23 agosto, 2023
En Río Grande aparecieron 21 animales muertos y 7 tenían el virus, de acuerdo con un diagnóstico del Laboratorio Nacional del Senasa. Ocurrió apenas tres días después de que el país se declarara libre de la enfermedad.
Apenas tres días después de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declarara al país libre de gripe aviar, tras el cierre del último brote ocurrido en granjas avícolas comerciales, el mismo organismo sanitario reveló una novedad que representa un sacudón: el primer caso de la enfermedad en mamíferos.
Según informó el Senasa en un comunicado, en Río Grande (Tierra del Fuego) aparecieron 21 lobos marinos de un pelo muertos y en siete de ellos el Laboratorio Nacional de Senasa diagnosticó la presencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5.
“Hasta la fecha, se habían atendido en el país dos sospechas previas en lobos marinos que resultaron negativas”, indicó el Senasa.
También subrayó que este hallazgo se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia respectiva y con el objetivo de preservar la reciente autodeclaración de país libre de la enfermedad en aves de corral.
Luego de la autodeclaración de Argentina como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) ante @WOAH recordamos la importancia de sostener las medidas de prevención y acciones sanitarias en todo el territorio nacional.
ℹ️ Más información ➡️ https://t.co/NkssAiQpos pic.twitter.com/RrTXnyxZwO— Senasa Argentina (@SenasaAR) August 10, 2023
En este contexto, el Senasa conformó, junto al gobierno provincial y el municipio de Río Grande, un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada.
Asimismo, el organismo sanitario continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación.
Cabe destacar que al producirse el varamiento de lobos marinos en el área protegida de la costa atlántica, el Senasa y las autoridades provinciales de Ambiente dispusieron un protocolo sanitario para su intervención.
De manera preventiva, se inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva de Río Grande y se tomaron las muestras correspondientes que se enviaron a Buenos Aires para ser analizadas.
El Senasa amplió que, según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la IA y que, con baja frecuencia, pueden infectarse.
Por ejemplo, se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile.
Ante esta situación, el Senasa recordó a productores, instituciones y público general no visitar establecimientos avícolas luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología compatible con IAAP.
Además, repitió la importancia de notificar ante el Senasa si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio, a través de los siguientes canales:
*IC/SENASA