UNA PRODUCCION DE



EN EL PRIMER OPERATIVO SE RECAPTURARON 23 PERSONAS, AFIRMAN OFICIALMENTE

“Rebeldes con causas”: Chubut busca recuperar unos 400 prófugos 6 julio, 2020


“Rebeldes con causas”: Chubut busca recuperar unos 400 prófugos
COMPARTIR

“Rebeldes con causas”. Así se denomina el operativo que Chubut puso en marcha para capturar a alrededor de 400 prófugos de la Justicia, según reporta un matutino porteño.

Llevarían entre seis meses y cuatro años sin poder ser apresados por delitos que van desde asaltos a mano armada, delitos contra la propiedad, tráfico de drogas, violaciones y abusos sexuales, entre otros.

«En el primer operativo que realizamos simultáneamente en toda la provincia hemos detenido a 23 prófugos. Y ya estamos trabajando en otro sorpresa. Hacemos una especie de inteligencia criminal para conocer sus paraderos», dijo el jefe de Policía, Miguel Gómez, a cargo de las investigaciones, en las que trabajan alrededor de medio centenar de agentes, confirmando una noticia poco ampliada en territorio, pero que logró ampliar el diario Clarín.

El operativo se llevó a cabo en Rawson (2 detenidos), Trelew (5 detenidos), Puerto Madryn (5 detenidos), Comodoro Rivadavia (9 detenidos) y Esquel (2 detenidos) con resultado final de 23 apresados por distintos delitos.

«Buscamos a quienes tienen que rendir cuentas ante la Justicia y que son un riesgo que estén conviviendo con toda la ciudadanía, los resultados fueron extremadamente positivos». «No puede ser que esta gente que cometió delitos en la mayoría de los casos graves camine libremente entre los habitantes de bien de la provincia», agregó el ministro de Seguridad, Federico Massoni.

«La provincia es grande, pero no tan grande como para que no podamos encontrarlos. Creemos que si lográramos nuestro cometido, los delitos bajarán notoriamente ya que muchos de los que están escapando de la Justicia en este momento continúan delinquiendo y se encuentran dentro de nuestro territorio», agregó Gómez.

El primer operativo se realizó con pésimas condiciones del clima. Bajas temperaturas y lluvia. Pero también los policías que participaron en operativos en la zona cordillerana caminaron sobre la nieve para dar con los «aguantaderos» donde se encontraban algunos de los delincuentes prófugos.

De esta manera, la fuerza de seguridad provincial intenta dar un vuelco al sistema que expone fuerte vulnerabilidad en muchos sentidos. La optimización paulatina de los centros de detención va en paralelo al esfuerzo policial por recuperar prófugos.

 

Un problema nacional

 

El problema no es solo provincial. Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, en el país hay un total de 46.600 prófugos: el 86% son hombres y el 14% mujeres. (Ver https://www.redaccion.com.ar/quienes-son-los-46-mil-profugos-buscados-por-la-justicia-argentina/ )

¿Por qué los buscan? La mayoría está acusado de cometer un delito contra la propiedad, como puede ser un robo, hurto, estafa, extorsión o secuestros, entre otros. En segundo lugar se encuentran los delitos contra las personas, como lesiones, abusos de armas y abandono de personas, pero sin incluir homicidios, crímenes por los que rastrea a 1354 personas.

El tercer puesto es para los delitos contra la administración pública: encubrimiento, falso testimonio, evasión y cohecho. Entre los 1888 acusados por delitos contra la libertad, figuran quienes habrían cometido amenazas, violaciones de domicilio y privaciones ilegales. Los delitos contra la integridad sexual hacen referencia a violaciones, abusos, promoción de la prostitución y trata de personas.

 


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios