11 enero, 2021
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, retomó este lunes la titularidad del Poder Ejecutivo Provincial, durante una breve ceremonia realizada en Sala de Situación de Casa de Gobierno.
El mandatario provincial, recibió de parte del vicegobernador Ricardo Sastre, los atributos y funciones inherentes a su cargo.
En la oportunidad, el escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume certificó dicho traspaso de mando a través del acta N°38, la cual fue refrendada por ambos mandatarios.
Durante este período de descanso estival, lo reemplazó su vice, Ricardo Sastre, quien pese al breve plazo de actividad, se esmeró en mostrar una diferencia de conducción y mantuvo una activa agenda de reuniones con sectores díscolos al Ejecutivo, en un esfuerzo por acercar posiciones.
Entre otras cosas, Mariano Arcioni reasume con el pago de una masas salarial completa, que el Gobierno acredita en nombre de Diciembre de 2020, sin embargo rigen pendientes entre dos y tres sueldos en algunos rangos, los que quedaron pendientes del ‘pagadios’ que significó el anuncio de comenzar a cancelar ‘todos los rangos juntos´’, sin escalón.
Como si fuera poco se adeuda el aguinaldo 2021, sobre lo que tampoco ha habido explicación oficial.
Todos estos temas, se intuye, constituirán la agenda inmediata posvacaciones del primer mandatario chubutense, ya que son de carácter inmediato para la economía doméstica de más de 60 mil agentes públicos. Si bien no se ha oficializado, la alternativa del saldo de tres partidas completas sería la emisión de un bono provincial. Pero a la fecha de eso no se habla aún.
Además en términos políticos, hay cuestiones internas que van aflorando con el pasar del primer año de mandato que todo indicaría que son de resolución a corto plazo, por lo que tampoco se descarta algunos cambios de gabinete para oxigenar un año que amaga con ser también complicado.
Con un gabinete de bajo perfil, pero también escasos resultados, con un déficit creciente y sin perspectivas políticas personales por lo menos confesas a partir de 2023, no será fácil para Arcioni generar política y transcurrir los tres años que tiene por delante de complejidades territoriales, nacionales e internacionales como las que dispararon la pandemia.
Uno de los mayores escollos, tal como anticiparon las calificadoras de riesgo, es la complejidad de las provincias, incluida Chubut, para acceder a financiamiento en 2021, en un marco de déficit aún no modificado y con las negociaciones internacionales de Nación y un plan económico claro, aún pendientes.