Dólar Oficial $1495 $1550
Última actualización: 28/09/2026 19:45:55

Rawson: El SOMU decide este martes si acepta actualizar el valor del langostino a $1.638

Rawson: El SOMU decide este martes si acepta actualizar el valor del langostino a $1.638

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Rawson reúne este martes a los marineros de la flota amarilla para definir la posición salarial de cara a la próxima zafra de aguas provinciaes. La discusión gira en torno al nuevo valor de referencia del langostino para liquidar la producción, que en el acuerdo con Capitanes quedó fijado en $1.638 por kilo; previamente también había firmado el gremio de maquinistas.

Los marineros de la flota amarilla de Rawson tendrán este martes una instancia decisiva en la negociación salarial para la temporada de langostino 2026/2027. La Delegación Rawson del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) convocó a una Asamblea General para las 10 en su sede de calle Santa Cruz 426, donde los trabajadores analizarán el estado de las conversaciones mantenidas con la patronal.

La reunión se produce después de que la cámara empresaria avanzara durante la última semana en acuerdos con otros gremios que representan al personal embarcado. El punto central de la discusión es la actualización del valor del kilogramo de langostino que se utiliza como referencia para determinar la producción, concepto que tiene una incidencia significativa en la remuneración de las tripulaciones de la flota. También se pautan los valores fijos y garantizados.

En el caso del acuerdo alcanzado entre la flota y el gremio de Capitanes, firmado el 23 de septiembre, quedó establecido expresamente un valor de $1.638 por kilogramo de langostino al barrer. El convenio determina que ese precio será utilizado para el cálculo de la producción y toma como referencia cajones de 17 kilos puestos en banquina. La vigencia del acuerdo se extiende desde el 1 de octubre de 2026 hasta el 30 de marzo de 2027.

El mismo proceso de actualización salarial alcanzó a los maquinistas nucleados en Siconara. El acuerdo con ese sindicato contempla una recomposición del 26%, equivalente a unos $300 más por kilogramo de langostino respecto del valor pautado en la zafra anterior. El entendimiento fue presentado por la cámara como parte del proceso destinado a establecer previsibilidad para los costos laborales de la próxima temporada.

Ahora la discusión se traslada a la marinería. La convocatoria del SOMU se produce con las negociaciones todavía abiertas y en un contexto en el que la Cámara busca completar los acuerdos con todos los gremios antes del inicio de la zafra.

*PDP