24 octubre, 2024
El SOMU de Rawson finalmente aceptó la “única oferta” salarial de mil doscientos pesos ($1.200) el kilogramo de langostino para la liquidación de las remuneraciones durante la presente temporada y Chubut abre la temporada pese a las resistencias gremiales nacionales.
Las negociaciones se llevaron a cabo en Trelew durante la víspera y las reuniones fueron maratónicas, hasta que finalmente en las primeras horas de este jueves se suscribió un acta acuerdo que pone fin al conflicto y permite avizorar un inicio de temporada para los primeros días del mes de noviembre.
El Gobierno de Chubut que encabeza Ignacio “Nacho” Torres realizó un aporte que resultó clave y decisivo para destrabar el conflicto: dispuso que se congela por esta temporada el canon de extracción pesquero que percibe la Provincia, y esto tendrá un impacto menor en la suma de costos de las remuneraciones ‘a la parte’.
Es decir, esa percepción que realiza el Estado no será incrementada, sino que seguirá a valores de la temporada anterior, y redundará en una mejora en la remuneración de bolsillo de los marineros.
“Al acuerdo que arribaron las partes, agregamos un congelamiento de la actualización del canon de extracción pesquero”, reveló el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, minutos después de concretado el convenio que permite zanjar el conflicto y contribuye a darle previsibilidad a la industria pesquera. Ese aporte realizado desde el Estado al resignar menores ingresos por el canon de extracción, implicará un costo menor a la hora de realizar el cálculo del sistema ‘a la parte’, y consecuentemente una mejora en la remuneración de los tripulantes.
El acuerdo de este jueves 24 de octubre entre la flota amarilla y el SOMU de Rawson pone fin a 297 días de conflicto, inédito por su extensión y por el desgaste que provocó al sector en su conjunto.
El convenio que alumbró ‘antes que amanezca’, lo firmaron Gustavo González por la CAFACH y los delegados Ramón Vera, Cristian Colin y Daniel Cisterna por el SOMU de Rawson.
En lo central se pautó que “se acuerda incrementar y establecer el valor del kilogramo de la especie langostino para aguas provinciales $ 1.200 (pesos un mil doscientos). Se tomará como referencia a los efectos del cálculo, que los cajones deberán contener 17 kilogramos de langostino puesto en banquina al barrer”, precisa la cláusula primera. La inmediata posterior indica: “Se acuerda un incremento del 209% sobre el valor de los ítems fijos de cada marinero”.
Así las cosas, como resultado de intensas y extensas negociaciones se logró que prime la responsabilidad de las partes hasta llegar a un entendimiento que permite darle un marco de normalidad a la industria pesquera de Chubut.
Sin dudas, la firma de acuerdos particulares por barcos debilitó al SOMU, y aceleró el desenlace, y las propias bases empezaron a reclamar con firmeza que se inicie la temporada, más aún teniendo en cuenta que en la anterior solo se trabajó 45 días.
Con todo, en las próximas horas se nominarán los 12 barcos, con observadores a bordo, que realizarán la prospección durante seis días para determinar el estado biológico del recurso y con esos resultados definir las primeras áreas a habilitar a la pesquería comercial de toda la flota, lo cual sería en los primeros días de noviembre.
*PDP/ by Nelson Saldivia