2 octubre, 2024
Milagros Soto, conductora de un vehículo involucrado en un intento de fuga, enfrenta cargos de «robo agravado en poblado y en banda» mientras su defensa manifestó falta de conocimiento sobre el delito, alegando que la imputada es UBER. La Fiscal General Jefe Florencia Gómez solicitó su detención por seis meses durante la investigación.
La jueza de garantías Laura Martini resolvió otorgar un mes de prisión preventiva, y dispuso que luego continúe con prisión domiciliaria con tobillera electrónica en cuanto el dispositivo electrónico esté disponible.
En un hecho grave en el cual la Fiscal Jefe de Rawson, Florencia Gómez, junto al Procurador Fiscal, Leonardo Cheuqueman y la Abogada Emily Hughes pidieron seis meses de prisión preventiva por considerar que existen riesgo de fuga conforme las características del caso, sumado a la expectativa de pena que sería de cumplimiento efectivo.
La jueza tuvo presente, el raid delictivo que terminó con una colisión contra un móvil policial y la participación de varias personas.
En la Oficina Judicial de Rawson, a pedido de la Fiscalía, la mujer quedó detenida y a la espera de la tobillera electrónica y sometida a proceso penal por ser parte de un grupo de ladrones que robaron elementos de una chacra de Rawson.
Ante la presencia policial, tres de los sujetos lograron fugarse, además de colisionar a gran velocidad a un móvil policial con el WW Bora en el que se movilizaban. La única detenida por la Policía era quien conducía el vehículo. Se trata de Milagros Soto dedicada a la venta de ropa y con un puesto de panchos en la Laguna Chiquichano de Trelew.
La fiscal general jefe Florencia Gómez describió en la audiencia de control de detención la persecución policial y posterior colisión del patrullero Fiat Cronos, el que alcanzó una velocidad de 170 kilómetros por hora y estiman que el WW Bora se conducía a una velocidad aproximada a los 200 kilómetros por hora de velocidad durante 13 kilómetros.
La Fiscal Florencia Gómez pidió a la jueza María Martini la requisa del vehículo, levantamiento de rastros biológicos, y la realización de una pericia odorológica, ante la presunción de que en su interior hay más elementos robados.
Hasta el momento falta recuperar numerosos elementos del robo.
Por su parte, la defensa ejercida por Omar López, al finalizar la resolución de la Jueza Martini, dejo plantada una revocatoria, fue acompañado por Catalina Silva, y ambos cuestionaron la calificación penal en contra de la mujer. Entienden que la mujer detenida nunca tuvo posesión de los elementos robados y que, por lo tanto, debió imputársele el delito de hurto .
El defensor López negó la participación de la mujer en los hechos descriptos por los representantes del MPF.
Dijo que no sabía del robo y que solo se dedicó a disponer de su auto como chofer de Uber.
A menos de 48 horas de producido el hecho, los representantes de la Fiscalía de Rawson presentaron numerosas pruebas, informes y evidencias acerca de cómo se produjeron los hechos.
La Fiscal General destacó la “coautoría funcional” de la mujer y la distribución de roles .
Por ello, la Jueza mantuvo la calificación penal de “robo agravado en poblado y en banda en calidad de coautor”.
La jueza de garantías Martini dijo que “en esta instancia no tengo por qué descreer lo denunciado por los damnificados y además ha quedado plasmado en los informes provisorios realizados por la Policía. Para los representantes del MPF no quedan dudas del intento de fuga de los ocupantes del WW Bora.
Desde la Fiscalía, pidieron que la mujer quede detenida por el plazo legal de los seis meses de la investigación.
Argumentaron acerca de la gravedad del hecho y sus características. Indicaron que existe el riesgo de su fuga teniendo en cuenta que, de ser hallada culpable, le podría caber una pena de efectivo cumplimiento.
El defensor López se opuso. Negó la participación de la mujer en los hechos descriptos por la Fiscalía.
No sabía del robo y se dedicó a poner su auto como chofer. Indicó que la imputada es madre de dos hijas de 5 y 9 años, que vende ropa, tiene el puesto de panchos y que utiliza su vehículo como Uber.
Dijo que para el intento de robo “fue amenazada de muerte por dos hombres, uno de ellos de gran contextura física”. A la vez que destacó la buena conducta de la mujer y su ausencia de antecedentes penales. Pidió el arresto domiciliario en la casa de su madre, en Trelew.
Continuando su locución, López agregó que el patrullero fue el que colisionó al WW Bora. También negó que el auto se condujera a 200 kilómetros por hora, para lo cual pidió pericias. Anticipó denunciar a la Policía por agredir a la mujer detenida, con golpes de puños y zamarreos del pelo, además de que “en la Comisaría de Rawson “se burlaron de ella”, amenazada a que “no diga nada”.
Señaló puntualmente a uno de los efectivos de la Comisaría de Rawson. El defensor pidió la revisión médica, ante la presunción de que la imputada estuviese embarazada.
*MPFCH