ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 mayo, 2023

RAM: confirmaron al juez que tramitará el juicio de extradición de Facundo Jones Huala

La Cámara de Casación confirmó al juez Gustavo Villanueva, quien había sido recusado por la defensa del referente mapuche, a cargo de los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares.

RAM: confirmaron al juez que tramitará el juicio de extradición del Facundo Jones Huala

La Cámara Federal de Casación ratificó al juez que tramitará el juicio de extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala, actualmente detenido en una cárcel de Esquel.

 

Condenado por incendiario

Cabe recordar que el líder de la RAM fue condenado en Chile a 9 años de prisión por ataques incendiarios y portación de armas, y una vez concedida la libertad condicional, se fugó a la Argentina, por lo que nuevamente se dispuso su captura y extradicción.

En diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó como autor del incendio de una finca a 6 años de cárcel y además le impuso otra condena de 3 años y un día de prisión por tenencia ilegal de armas.

El tribunal de juicio le computó a favor los 1.178 días de prisión preventiva que Huala cumplió en Argentina y Chile. Por eso, el 26 de junio de 2024 se agota la pena.

Facundo Jones Huala, que se identifica como lonco o lonko, -jefe guerrero- de la Lof de Resistencia en Cushamen, de Chubut, fue detenido por la Policía de Río Negro la madrugada del 30 de enero pasado, en estado de ebriedad y disfrazado de mujer en un domicilio del barrio Nueva Esperanza de El Bolsón. Estaba prófugo desde febrero de 2022. De inmediato la Justicia trasandina inició los trámites para solicitar su extradición.

La Corte de Apelaciones de Temuco le había otorgado el 21 de enero del 2022 la libertad condicional; pero el Ministerio Público Fiscal impugnó esa decisión y la Corte Suprema de Chile revocó el beneficio a mediados de febrero del 2022. Cuando los carabineros fueron a detenerlo al domicilio que había declarado en el expediente, el líder de la RAM -Resistencia Ancestral Mapuche- ya no estaba.

El 5 de marzo pasado el propio referente mapuche rechazó ser extraditado en la audiencia que mantuvo ante el juez federal Gustavo Villanueva. Sostuvo ser “un preso político” y que en ese caso no es procedente la extradición según las normas vigentes.

Posteriormente sus nuevos defensores, Eduardo Soares, (exMontonero) y Gustavo Franquet (exMontonero y exQuebracho), fueron quienes entraron en acción y comenzaron a desplegar su estrategia defensiva centrada en la presunta causa política que refiere Jones Huala, y recusaron al juez a cargo de la extradición como primera medida.

 

No hacen lugar a la recusación y confirman al juez

Esta semana el máximo tribunal penal, en un fallo unipersonal del juez Mariano Borinsky, confirmó al juez Gustavo Villanueva, quien había sido recusado por la defensa de Jones Huala, a cargo de los abogados Franquet y Soares.

El juez subrogante del juzgado federal de Zapala, Ezequiel Andreani, había rechazado la recusación contra Villanueva, pero la defensa de Jones Huala apeló esa decisión ante la Cámara de Casación.

Ahora, el camarista Borinsky destacó que “la decisión recurrida en casación -rechazo de recusación- por regla general no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva requerido”.

“No constituye un pronunciamiento de carácter definitivo ni equiparable”, resumió el fallo, que además sostuvo que no se dan ninguna de las otras razones por las que podría revisarse el rechazo a la recusación.

Jones Huala es requerido por Chile para completar la condena que le impuso en 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión como autor del incendio de una vivienda habitada.

Esa pena es comprensiva de otra condena, a tres años y un día de prisión, por tenencia ilegal de armas.

Jones Huala estaba en la Argentina pese al reclamo chileno hasta que el 30 de enero pasado fue detenido en una casa en la localidad rionegrina de El Bolsón.

Actualmente permanece detenido en una cárcel de Esquel.