ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 mayo, 2024

Quienes son los mayores contaminadores de plástico del mundo

Un nuevo estudio publicado el miércoles 24 de abril de 2024 en la revista Science Advances ha identificado a los mayores contaminadores de plástico, se trata de varias empresas importantes responsables de la contaminación plástica en los seis continentes.

Los investigadores utilizaron un equipo de más de 100.000 voluntarios para clasificar más de 1,8 millones de residuos plásticos y descubrieron que 56 empresas representaban más del 50% de los residuos plásticos de marca en todo el mundo.

Coca-Cola encabeza la lista de contaminadores de plástico

La mayor fuente de contaminación es Coca-Cola, responsable del 11% de la contaminación mundial por plásticos de la marca. «Tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo», dijo Win Cowger, director de investigación del Instituto Moore para la Investigación de la Contaminación Plástica y autor principal del estudio. «No hay soluciones fáciles.»

Para obtener estos datos, miles de voluntarios en todo el mundo realizan «controles» de plástico, en los que registran playas, parques, ríos y otros lugares en busca de desechos plásticos. Los voluntarios examinaron cada resto y notaron cualquier marca comercial visible.

Entre 2018 y 2022, el equipo de Break Free From Plastic realizó 1576 evaluaciones. De los más de 1,8 millones de artículos de plástico inspeccionados, casi 910.000 tenían rastros claros. (El plástico puede perder sus marcas cuando se expone a la luz solar y a la intemperie). Entre los cientos de miles de trozos de este material, se encontró que los mayores contaminadores de plástico son las empresas Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Danone.

En un correo electrónico, un portavoz de Coca-Cola se refirió a la estrategia «Un mundo sin residuos» de la compañía y señaló que su objetivo es «hacer que nuestros envases sean 100 % reciclables a nivel mundial para 2025 y utilizar al menos un 50 % de contenido reciclado» para 2030. “…Sabemos que es necesario hacer más y que no podemos lograr nuestros objetivos solos”.

En un correo electrónico, Nestlé dijo que la compañía pretende reducir en un tercio el uso de plástico nuevo e incorporar más materiales reciclados en sus envases. PepsiCo declinó hacer comentarios y Danone no respondió a una solicitud de comentarios.

La conexión entre la producción de plástico y la contaminación ambiental

Los investigadores también descubrieron que existía un vínculo directo entre la producción de plástico de las empresas y la cantidad de residuos plásticos de marcas comerciales que se encuentran en el medio ambiente.

Por ejemplo, si una empresa como PepsiCo produce el 1% del plástico del mundo, es responsable de aproximadamente el 1% de los residuos descubiertos en una auditoría. Si una empresa produce el 0,1% de los residuos plásticos del mundo, esa empresa es responsable del 0,1% de esos residuos.

Para los investigadores, esto significa que el reciclaje y la gestión de residuos por sí solos no son suficientes para resolver el problema del plástico. «Descubrimos que no eran muy efectivos», dijo Neil Tangri, director de ciencia y políticas de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración y otro autor del estudio. “Fue mi peor pesadilla”, dijo Cowger. «Esto significa que para resolver el problema de la contaminación plástica, necesitaremos realizar cambios significativos en la forma de vida de la sociedad».

No podemos esperar todo de las empresas y los gobiernos, es necesario también que tomemos decisiones responsables respecto de nuestras formas de consumo.

Plásticos de un solo uso, los peores

Según otro análisis anterior, la enorme huella de residuos plásticos de los 20 principales contaminadores de plásticos (empresas mundiales) equivale a más de la mitad de los 130 millones de toneladas métricas de plástico de un solo uso desechadas en 2019.

Los plásticos de un solo uso se producen casi en su totalidad a partir de combustibles fósiles, contribuyen a la crisis climática y, como son los más difíciles de reciclar, generan montañas de desechos en todo el mundo. En 2019, solo el 2% del plástico de un solo uso se fabricó a partir de polímeros reciclados.

A nivel mundial, sólo entre el 10% y el 15% de los plásticos de un solo uso se reciclan cada año. Se espera que para 2050 el plástico represente entre el 5% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero por lo que se avecina que la crisis climática empeore si no se toman medidas a tiempo.

«Con nuestros océanos asfixiados y el plástico impactando nuestra salud, necesitamos ver una intervención firme de los productores, los gobiernos y el mundo de las finanzas para romper el ciclo de inacción» afirmó el Dr. Andrew Forrest AO, presidente de la Fundación Minderoo.

 

* EP