26 noviembre, 2021
Hecha la Ley, nace un nuevo ‘rulo’… A partir del cepo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que prohibió este jueves a las tarjetas de crédito vender pasajes y cualquier otro servicio de turismo en el exterior en cuotas sin interés o con la alternativa de financiar los gastos en un pago único o a través de una tasa del 43% fijada para el «pago mínimo» de los resúmenes, la ciudadanía se pregunta ¿que puede hacer para concretar su viaje postergado?
Mediante la Comunicación «A» 7407 y a horas de dar inicio a una nueva edición del Black Friday 2021, la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce señaló que «mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior».
Por eso se decidió desde el BCRA «Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios», detalló la circular oficial.
Sin embargo y en medio de la incertidumbre y malestar que impactó de lleno en el sector turístico, el escenario restrictivo da paso al surgimiento de un nuevo rulo legal, sin recargo y con seis meses de gracia para pagar en cuotas: los Créditos a Tasa Cero para monotributistas de AFIP.
Los Créditos a Tasa Cero de AFIP son las líneas de financiación impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que se tramitarán a través de la página web del organismo fiscal, y que garantizan el desembolso de hasta $ 150.000 en una tarjeta de crédito, según la categoría. El tema es que es sólo para monotributistas.
Los préstamos se tramitarán con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP, hasta el 31 de diciembre de 2021.
El monto del préstamo al que podrá acceder cada monotributistas dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio):
– Categoría «A»: hasta $ 90.000
– Categoría «B»: hasta $ 120.000
– Resto de las categorías: hasta $ 150.000
Dónde se acredita el crédito a tasa cero 2021 de AFIP para monotributistas
El Créditos a Tasa Cero se acredita en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria que se informe al momento de la solicitud. Quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar la entidad bancaria con la que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta. En ambos casos, ya sea que tengan o no tarjeta de crédito, deberán finalizar la gestión del crédito con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.
Los Créditos a Tasa Cero 2021 comienzan a devolverse a los 6 meses del desembolso. Una vez finalizado dicho plazo de gracia, el crédito se cancelará en 12 cuotas mensuales consecutivas e idénticas.
– Estar adheridos al monotributo desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.
– No haber aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el monotributo al momento de la solicitud, respecto de la categoría en la que se encontraban al 30 de junio de 2021.
– No percibir ingresos en relación de dependencia o provenientes de una jubilación o pensión.
– No ser trabajadoras o trabajadores autónomos.
– No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 (riesgo medio a irrecuperable).
– No pueden solicitarlo sucesiones indivisas.
– No estarán habilitados para solicitar el Crédito a Tasa Cero 2020 que se les haya ejecutado la garantía por mora.
Así las cosas, quienes por ahora pueden saltar el ‘cepo’ y lograr financiación para viajes al exterior serán sólo los monotributistas.
*iP