24 octubre, 2022
La retrospectiva en política es muy interesante. En este caso, la propuesta neoliberal del actual Presidente del FDT respecto a las jubilaciones hace 30 años atrás rescatada por Realpolitik.
Quemá ese archivo : Alberto Fernández en los ’90 proponía jubilación privada en dólares
En paso por la Superintendencia de Seguros de la Nación en los años menemistas, Alberto Fernández proponía invertir los retiros en “moneda fuerte” como el dólar, y en propuestas privadas.
Del archivo, al parecer, nadie se salva. En el caso del presidente Alberto Fernández, su historia personal marca una difícil relación entre sus propuestas para los jubilados y lo que, en los hechos, realmente termina ocurriendo. Ejemplo de esto fue su plataforma de campaña, cuando prometió una recomposición para los jubilados que nunca llegó: “El 10 de diciembre voy a recomponer un 20 por ciento las jubilaciones”, aseguró. El tiempo, sin embargo, demostró que nada de esto se transformó en realidad.
El Gobierno no recompuso el 20 por ciento prometido al asumir, sino que sólo dio dos bonos de 5 mil pesos en diciembre de 2019 y enero de 2020, que sólo incluyeron a aquellos que cobraban la mínima y fueron por única vez, lo que generó que la recomposición de haberes sea nula.
El archivo de Fernández muestra la misma fragilidad a lo largo del tiempo en su relación con los jubilados. Ya durante la década del 90, cuando el ahora presidente comenzó a trepar escalones en la arena política en función de su afinidad con las políticas neoliberales, llevó adelante una entrevista explicando su controvertida posición respecto a las jubilaciones.
“Es necesario crear un seguro de retiros en dólares”, aseguró, detallando la fragilidad de la moneda nacional como motivo para dicha idea. “Pronto podremos dictar una resolución por la cual cualquier argentino podrá contratar una jubilación privada o un seguro de retiro en dólares”, indicó. Lejos se encontraba aquel Alberto Fernández neoliberal del lenguaje inclusivo o las ideas populares que luego serían promovidas desde un kirchnerismo de doble vara asediado por denuncias de corrupción.
En aquel entonces, Fernández ejercía el cargo de superintendente de Seguros de la Nación y desde su posición proponía las jubilaciones privadas y en “moneda fuerte”, en las antípodas de lo que hoy defiende su propio gobierno. Poco tiempo después, el ahora presidente dejaría su cargo en el directorio y su gestión quedaría en la mira de la Justicia tras acusaciones de corrupción en torno a los 700 millones de dólares.