6 mayo, 2023
Ocho sellos finalmente conformaron la alianza electoral «Arriba Chubut» tras la reunión de este sábado. La integran el PJ, ChuSoTo, Frente Renovador, Partido de la Victoria, el PSA y Cultura, Educación y Trabajo, Primero Chubut y Nuevo Encuentro El Hoyo. Las internas serán cerradas el próximo 4 de Junio, y la fecha de presentación de listas será el miércoles 17 de mayo.
Quedó sellada la alianza electoral «Arriba Chubut»: quiénes la componen y cuando son las internas
Este sábado en la sede del Partido Justicialista en Rawson, y luego de la reunión del Consejo Provincial del PJ Chubut, quedó conformada la alianza “Arriba Chubut” para competir en las elecciones provinciales del 30 de julio, y que llevará como fórmula a Gobernador y Vice a Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre respectivamente.
El acuerdo fue firmado por el Presidente del PJ, Carlos Linares, el Presidente del Frente Renovador, Alejandro Hernán Sandilo, la Presidente del Partido de la Victoria, Maria Eva D’Urso; Julio David Ruiz en representación del Partido Socialista Autentico, el Presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Gabriel Pérez Catán, la diputada Tatiana Goic por el Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo.
También firmaron por el partido municipal Nuevo Encuentro El Hoyo, Jorge Alejandro Otero, y Luis Martín Ebene por el partido comandado por Ricardo Sastre, en representación del Partido Primero Chubut. En todo el armado fue clave la figura de Blas Meza Evans, el apoderado del PJ en Chubut.
Se trata de una «alianza transitoria» tal como lo habilita la Ley provincial y prevé candidatos para todas las categorías provinciales y en su caso para las categorías municipales y comunas rurales.
Pero además se dejó expresa constancia que la «alianza electoral se mantendrá para las elecciones nacionales (PASO) y generales que fueran convocadas por el PEN para los cargos de diputados nacionales y presidente y vicepresidente”. Algo que considerando la poca afección partidaria a cumplir palabras, puede ser una cláusula mucho más transitoria que la propia alianza.
Se especifica que “la alianza transitoria adopta como denominación el nombre de “Frente Arriba Chubut” y utilizará los símbolos y emblemas partidarios registrados ante la justicia electoral, de los partidos que la integran en su orden nacional, provincial y municipal, sin perjuicio de utilizar otros que se diseñen especialmente”.
Los apoderados serán Rosario Nervi, Luis Maglio y Alejandro Sandilo, la tríada que representa los intereses sectoriales encauzados en el sello. Por su parte l a junta electoral de la alianza transitoria quedó conformada por cuatro miembros: Rodrigo Gaitán, Marcelo D’Angelo, Nancy De Bella y Julio Ruiz.
Lo más importante fue que se definió convocar a una interna cerrada, más allá de las expectativas de muchos compañeros de que fueran abiertas. «atento los plazos previstos por el nuevo art. 66 de la Ley XII N° 9 se convoca a elecciones internas de esta alianza transitoria para el día 4 de junio próximo (…)”. “En dichas elecciones podrán ser electores todos los afiliados a los distintos partidos que integran esta alianza y de los que se integren con posterioridad”.
Un punto destacado es que los gastos de «las campañas electorales se financiarán con los aportes públicos y privados que reciba la alianza». Mientras que «los gastos que excedan tales aportes serán solventados proporcionalmente por todos los partidos integrantes de la misma”, anticiparon con vista a que efectivamente habría grandes probabilidades que hubiera que ‘poner encima’.
El dato particular es que lejos de cerrar filas, la alianza electoral transitoria dejó expresamente abierta la puerta a que se puedan sumar partidos y/o alianzas, aún cerrado los plazos. Con esto hay fuertes expectativas de terminar de sumar los sectores díscolos del peronismo y populismo, sobre todo los que realmente pesan electoralmente como Petroleros, cuyo cierre de parte de Jorge «Loma» Ávila con Juntos por el Cambio significa una verdadera ‘desgracia’ para las aspiraciones de Arriba Chubut.
Carlos Linares afirmó que se apunta a lograr una lista de unidad, aunque al mismo tiempo comenzaron a imponerse nombres que no conforman a todos los sectores. Por caso, el punto más importante es probablemente la fórmula municipal de Comodoro Rivadavia, ciudad cuna del aspirante a Gobernador, Juan Pablo Luque. Sin un triunfo contundente en su ciudad, difícilmente Arriba Chubut pueda acceder a la Gobernación, y esa es la mayor preocupación de este armado transitorio. En ese marco, Linares anticipó que esa fórmula comodrense ya estaría acordada y no contemplaría a José Glinski, el titular nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quien esta semana se lanzó para la intendencia. «Habrá una lista de unidad, está el 99% cerrada», aseveró.
El senador remarcó que el binomio «está entre Othar Macharashvili y Maximiliano Sampaoli, de ahí no sale» otro nombre.
Mientras que la discusión sobre la lista de diputados provinciales es otro ‘frente de batalla’ interno con demasiadas bancas ‘sobrevendidas’ que no será fácil clarificar. El acompañamiento gremial como así de quienes han resignado posiciones serán de los primeros en reclamar sus espacios en las listas. Del mismo modo las bancas nacionales en juego, donde el gobernador Mariano Arcioni espera su turno para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación y retirarse con honores y fueros, tras una transición agotadora luego de la era dasnevista.
El gran desafío de esta encerrona en que terminó el PJ y el oficialismo con el adelantamiento, la supresión de las PASO y el fracaso con la Ley de Lemas, es que los tiempos se les pueden volver en contra para definir un acuerdo efectivo que no termine con heridos y conspiraciones inmediatas. De hecho, ahora les quedan 7 días hábiles para la presentación de listas hasta el 17 de Mayo próximo. Algo que abre especulaciones varias sobre que ya estarían definidos de antemano los nombres. Habrá que ver…