En ese momento, el ayatollah Alí Khamenei, dejó una advertencia: «La nación iraní honrará la memoria del noble General Soleimani». De inmediato, mientras se celebraba un funeral con honores para Soleimani, el régimen iraní nombró a Esmail Ghaani para dirigir la Fuerza Quds.
Desde el 8 de junio pasado, un avión iraní de carga está retenido en el aeropuerto de Ezeiza. ¿Cómo se comunican estos hechos? Emtrasur está en la órbita directa de los Quds.
El ayatolá Alí Jamenei, líder de Irán (Foto: Archivo)
¿Quiénes son los Quds?
La Fuerza Quds es el brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), los encargados de velar -como sea- para evitar desviaciones en la interpretación que hacen los chiítas de las enseñanzas del Islamismo. Su nombre en farsí – el idioma de Irán- significa «Jerusalén», la ciudad de sagrada también para los musulmanes.
Está considerada por los Estados Unidos como un grupo militar terrorista, por eso la acción militar encarada en 2020 para eliminar a su jefe en un tercer país como Irak. Justamente, los EE.UU. decidieron ese ataque con un drone porque según sus servicios de inteligencia, Soleimani estaba en contacto permanente con grupos chiítas en Irak.
El brigadier Esmail Ghaani, jefe de las Quds en Irán (Foto: Archivo)
Pero, además, tienen contactos con:
- Hezbollah en Líbano
- Hamas en Palestina
- Hutíes en Yemen
- Milicianos también chiítas en Siria y Afganistán.
Se estima que el número de efectivos es de 7.000 y los 10.000. La Fuerza Quds reporta directamente al líder supremo del régimen iraní, el Ayatolá Jamenei.
Escudo de las Cuerpo de la Guardia Islámica Revolucionaria, en las que revistan las Quds en Irán (Foto: Archivo)
Con el tiempo y ese reporte inmediato al líder iraní le han permitido a los Quds consolidarse como el brazo militar ideológico del régimen, mejor preparado y equipado incluso que las fuerzas armadas regulares. Su influencia llega más allá de la política. También es el nexo con otras agrupaciones fuera de las fronteras de Irán.
Mientras tanto, el jumbo de Emtrasur permanece en Buenos Aires. Esa compañía esta sancionada por los Estados Unidos, porque la considera como el brazo logístico de los Quds.