ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 junio, 2020

LA JUSTICIA INVESTIGAN OPERACIONES MILLONARIAS ENTRE 2015 Y 2020

Qué pasó con las contrataciones irregulares en el puerto

Por Redacción

Los fiscales se encargaron de aclarar que se trataba de una instancia “preliminar” inmediatamente luego de los siete allanamientos en múltiples domicilios y empresas que se produjeron hace más de veinte días por presuntas contrataciones irregulares en el Puerto de Madryn, pero hay fuertes indicios que todo quede ahí por ahora, dado el hermetismo que rodea la causa y la falta de imputados hasta el momento.

Para los entendidos del sector se trataría una disputa política que terminó en “carpetazo”. De hecho, un mes antes el propio gobernador le pidió la renuncia al exadministrador Osvaldo Sala.

Para otros, fue un amague para que se abra el juego en el negocio portuario a sectores que no comulgaban con la exadministración, porque de hecho volvió a asumir una ´primera espada´ del vice, Ricardo Sastre como lo es Enrique Calvo.

Y para un sector vinculado a los denunciantes se trataría de contrataciones irregulares efectivas que resultaron muy groseras a la vista de todos los operadores de la APPM.
La realidad como siempre, la definirá la evolución de la investigación, si es que prospera.

 

Los procedimientos

 

Lo concreto es que ya hubo siete allanamientos a domicilios particulares, e incluso uno un campo de Puerto Lobos, en Panínsula Valdés, que se sospecha fue adquirido de manera irregular.

Todo esto en el marco de una causa vinculada a contrataciones efectuadas entre 2015 y 2020, ordenada por una jueza local y que partió de una denuncia presentada por terceros. La calificación de la investigación es por “presuntas negociaciones incompatibles con la administración pública y fraude”.

 

Escalada judicial

 

La investigación recayó en mano de los fiscales Daniel Báez y Alex Williams, quienes precisaron que se trata de una instancia preliminar y que hasta el momento no hay imputados, aunque no descargaron nuevos procedimientos, e indicaron que las empresas bajo la lupa tienen vínculos parentales que tendrían como único cliente a la APPM, y se analizan facturaciones millonarias, sin que se conocieran montos.

Hasta ahora no hubo tampoco precisiones sobre los resultados de los procedimientos, solo que se incautó documentación que posteriormente sería analizada por el Ministerio Público Fiscal, al tiempo que se mencionó que la causa se inició en febrero de este año a raíz de una denuncia.

 

Siete allanamientos en barrio Sur

 

Los procedimientos del pasado 21 de mayo fueron concretados por efectivos de la Policía del Chubut, principalmente, en viviendas de la zona sur de la ciudad, donde secuestraron documentación y soportes tecnológicos.

Por su parte la nueva gestión de la Administración Portuaria de Puerto Madryn a cargo de Enrique Calvo, aportó expedientes de las contrataciones a partir de un requerimiento de la fiscalía.

 

Documentación encontrada

 

El fiscal Alex Williams reveló que “estas empresas responden a un grupo de tipo familiar y a su vez tendrían vinculaciones entre sí”. “Son lazos parentales, conyugales, algunas con una relación de amistad, y todas empresas facturaban unívocamente con un único proveedor que era la Administración Portuaria.

Sobre el lapso que se investiga, en aquella oportunidad el Fiscal indicó que “lo circunscribimos a diciembre de 2015 y a abril de 2020. Habrá que determinar la existencia de los trabajos y si los precios realmente se condicen con los del mercado, pero hablamos de cifras millonarias que tienen que ver con la logística del puerto, obras, compras de productos, movimientos de suelos y otros tipos de prestaciones”, explicó públicamente.

Por ahora rige el hermetismo tanto judicial como político sobre el tema.