Doha, Qatar — Un estadio del Mundial fue diseñado para dejar la menor huella posible sobre la arena qatarí. Ahora va a ser desmantelado.
El 974 ha albergado siete encuentros. El último fue el partido de octavos de final en el que Brasil arrolló 4-1 a Corea del Sur el lunes.
Los qatarís dicen que la mole desaparecerá, pero no está claro cuándo.
El país organizará pronto la Copa de Asia, los Juegos de Asia y posiblemente unos Juegos Olímpicos.
A continuación, un vistazo a los estadios del Mundial y qué ocurrirá con ellos.
¿Cuál es plan tras el Mundial?
No sabe con exactitud a dónde irán las partes de los estadios, pero algunos serán reconfigurados.
El Lusail incorporará “un espacio para tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud”, dijeron los organizadores.
El Al Bayt tendrá un hotel cinco estrellas, un centro comercial y una clínica de medicina deportiva.
Dos de los estadios serán usados por clubes de la liga local de futbol. El Ahmad bin Ali es sede del Al Rayán, mientras que Al Wakrah jugará en Al Janoub.
El Jalifa será el escenario de los partidos de selección nacional, incluyendo las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.
Más eventos de magnitud
Algunos de los estadios se usarán para la próxima Copa de Asia, en enero de 2024.
Qatar obtuvo la sede un mes antes del Mundial al tocarle sustituir a China, que renunció a la misma por la pandemia. La fecha origianl era junio de 2023.
Quizás el 974 resista para el campeonato asiático dentro de 13 meses.
El estadio fue construido cerca del puerto de Doha y lleva su nombre por el código telefónico internacional del país y por el número de contenedores de mercancía empleados en su construcción.
Qatar también necesita instalaciones para albergar los Juegos de Asia, una cita multideportiva que convoca más atletas que los Juegos Olímpicos.
Además, Qatar tiene en la mira el gran premio: unos Juegos Olímpicos de Verano en 2036.