20 diciembre, 2021
¿Que le pasa a Maderna?
La pregunta circuló entre ámbitospolíticos y empresarios luego que se evidenciara la gran ausencia del Intendente de Trelew la semana pasada, durante el ‘Chubutazo’ desatado tras la zonificación, y donde un grupo de violentos arrasó los edificios públicos en Rawson y otra vez afectó seriamente el Palacio Muncipal de Trelew.
La incógnita finalmente se fue develando cuando el Intendente apareció marchando por las calles de Trelew este domingo acompañado de su pareja. Días antes sólo habían trascendido declaraciones, donde llamaba a la paz social y pedía el ordenamiento provincial a través de los medios.
Finalmente con la reaparición de Maderna, se supo por los medios del Valle que que «se encontraba recién arribado a Trelew tras una semana de reuniones en Buenos Aires», de las que no trascendieron mayores detalles. ¿Con quién se reunió el intendente durante momentos tan complejos para Chubut y Trelew que le implicaron estar lejos de sus funciones’, aún es un misterio.
Hay quienes dicen que los compromisos financieros municipales del fin de año obligaron a Maderna a recurrir a algun tipo de auxilio de Nación, habida cuenta la sequía de asistencia que está teniendo desde Provincia. Otras versiones abonaron cuestiones personales y hasta de salud apuntando al demacrado semblante que lució en los días previos, argumenatdo que eso también lo habría alejado por unos día de la ciudad. Los más descreídos especularon con un alejamiento político oportuno para tomar distancia de la coyuntura, basándose en el marco de las sospechas que recaen ahora sobre un grupo de militantes de Trelew que responderíana sus huestes, como autores materiales de los destrozos en Rawson.
Sean cual sean los motivos, que seguramente se oficializarán en el transcurso de la semana, ni bien arribó a la zona, Maderna dejó bien claro su posicionamiento público, marchando junto a los manifestantes que resisten la minería en Chubut. En esa caminata de domingo antiminero, también estuvieron presentes diputados provinciales y concejales de su espacio político, junto a unos 7 mil vecinos que recorrieron las calles.
Luego de ese fuerte gesto político, desde redes sociales y emisoras del Valle no fueron pocos los cuestionamientos para con el Intendente de Trelew, al considerar incompatible su intervención en marchas que constituyen solo un sector de la ciudadanía, tratándose del Jefe Comunal que debería representar a la ciudad en su conjunto de manera objetiva e institucional. Hubo vecinos que tradujeron la presunta incongruencia de manera descarnada «No se puede creer que Maderna marche junto a manifestantes, muchos de los cuáles los días anteriores apedrearon y destruyeron su propia Municipalidad».
Es que la figura del perdón y reconciliación son banderas que ‘garpan’. De hecho, la figura del intendente sumó además el apoyo de algunas iglesias, dado su rol pastoral y su buen vínculo con los barrios más necesitados en su llamado a la paz social.
Maderna también emitió un comunicado durante su ausencia, instando a las autoridades competentes a bregar por una solución pacífica al conflicto desatado, y expresó que la ciudadanía ya dio un «mensaje claro» que debe ser escuchado.
Como si fuera poco, desde el Portal de la Municipalidad de Trelew se promocionó la presencia del intendente en las movilizaciones sociales., por si quedaban dudas del posicionamiento municipal
Desde su bloque de diputados además ingresaron este mismo lunes un proyecto de Ley para derogar la otra Ley, el que que buscará ser tratado este mismo martes o en su defecto, en un supuesto llamado a Extraordinarias para lo cuál sus legisladores amagaron con que ya contaban con los votos.
Es un hecho que el intendente de Trelew se erige como la principal oposición a la gestión Arcioni y ya anunció que será uno de los cadidatos a la Gobernacion en 2023 por el PJ. Todo un round que recién comienza.