ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 mayo, 2021

¿Qué se ve detrás de la tensión en la Cordillera y los cortes de rutas?

Por Trivia Demir

Primero fue un extensísimo reclamo de estatales neuquinos que bloqueó por completo las rutas, afectando no solo a los vecinos que requerían trasladarse, sino a cientos de camiones argentinos y chilenos que vieron afectados circuitos y cargas en muchos casos de productos perecederos.

Como consecuencia de esos perjuicios los camioneros chilenos bloquearon el acceso a Tierra del Fuego, ocasionando otros tantos inconvenientes.

Ahora nuevamente sigue cortada la Ruta 40, a la altura del paraje Las Golondrinas en Chubut, por un piquete de no más de una veintena de vecinos con reclamos diversos: hay quienes se identifican como afectados por el último incendio y que no reciben respuestas del Estado, y ambientalistas en contra de la zonificación minera en Chubut.

Ese bloqueo está impidiendo la circulación vehicular desde el viernes pasado sin que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto. La Provincia del Chubut se abstuvo también de intervenir por intermedio de la Policía, luego que el propio Ministerio de Justicia de Nación se arrogara la potestad de intervenir sobre las rutas nacionales, reprochándole al gobierno provincial su intervención sobre Ruta 3. (Ver https://chubutline.com/desalojo-antiminero-en-ruta-3-nacion-reclamo-intromision-de-las-competencias-jurisdiccionales/ )

Lo cierto es que como explica un vecino de la zona afectado por el piquete, las autoridades nacionales ‘no hacen ni dejan hacer’. «¿Qué se busca con estos choques entre vecinos. Porque no interviene la Gendarmería garatizando la libre circulación, aunque se sigan manifestando de manera no coercitiva?

Hasta anoche, un gran número de camiones seguían varados a la altura de Las Golondrinas, y lo máximo que se supo es que personal de Gendarmería Nacional «invitaba» a los transportistas a dirigirse por rutas alternativas muchos de ellos, de bandera chilena, por una cuestión de protocolo no pueden desviarse de la ruta ya trazada y otros aducen el mal estado de los caminos alternativos.

 

¿No a la zonificación sin el kirchnerismo adentro?

 

Por su parte, los manifestantes declaran que seguirán apostados en la ruta hasta que el Gobernador Arcioni retire el Proyecto de Zonificación Minera y atienda el reclamo de los vecinos, y desde Nación parecen acompañar la medida con su inacción.

El bloque se da a la altura del kilómetro 1905, entre El Hoyo y El Bolsón. El corte es total y solo permiten el paso de vehículos oficiales y de emergencia.

Los manifestantes reclaman por el rechazo de la Iniciativa Popular contra la megaminería, con 13 votos en contra, 12 a favor y dos abstenciones en la Legislatura de Chubut. De esta forma, los legisladores se proclamaron en contra del pedido firmado por más de 30.000 personas.

Iniciativa Popular que para los miradores finos estuvo redactada precisamente de modo de que fuera imposible aprobarla y por ende dar curso a la batahola social que se está dando. Sobre todo por las innumerables prohibiciones de uso de productos que introdujeron y que de aprobarse, suspendería de plano todo tipo de actividades industriales (cementeras, piedreras, laneras, petroleras, aluminio, metalúrgicas, etc) Estaba claro que con esas ´trampitas extremistas’ era imposible avalar el proyecto popular a nivel legislativo, una discordia anunciada que según dicen los sitios más ásperos con la actividad extractiva, fue redactada por un grupo de abogados precisamente coincidente con el ala dura k.

Pero también se sumaron al corte de la ruta 40 damnificados por los incendios en la Comarca Andina el 9 de marzo pasado que arrasó con más de 350 viviendas. Viven en la parcela 26 en Las Golondrinas que no tienen luz, agua ni gas.

Hay quienes intuyen que detrás de todo también está presente también el manejo político de los descontentos, que en la zona está a la orden del día. Por un lado hay quienes buscan generar caos en un territorio provincial al que el cristinismo duro consideraría «zona de sacrificio» político. De paso, limar un poco las aspiraciones del ministro Federico Massoni que aparece como firme candidato a una banca en el Congreso de la mano de Chubut al Frente. Y porque no, encender pequeños focos de descontentos con un gobierno nacional que no termina de superar internas y no gana para sustos con su tríada gobernante.

A la par, va la negativa al desarrollo minero que el PJ provincial no acompaña. Se cree que precisamente por orden k que buscaría mayor participación empresaria y propia en el proyecto. Hubo una vez en que Cristina mientras era la titular del Ejecutivo, impulsaba a través de sus ministros dilectos, un desarrollo minero pero ´con el estado adentro´, recuerdan los memoriosos.

 

La justicia intervino pero Gendarmería no acata

 

Para dar idea del ‘olor político´ que arrastra todo, tal como ocurrió con el corte de la Ruta 3 en el acceso norte a Trelew, la Justicia Federal también ordenó liberar el corte de la Ruta 40 en la Comarca Andina, sin que Gendarmería Nacional haya cumplido la orden judicial, por lo que terminó interviniendo la Policía del Chubu

Según consta en un oficio firmado el 9 de mayo pasado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, enviado al jefe del Escuadrón Nº 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional, el comandante Daniel Gustavo Orellana, personal de la fueza debía disponer desde el 10 de mayo “en horario diurno, en forma personal -o a través del personal que designe, intimar a las personas que se encuentren sobre la Ruta Nacional Nº 40, km. 1905, localidad de Las Golondrinas, Provincia del Chubut, a que cesen de impedir la circulación del tránsito vehicular en ambas direcciones. Se les deberá hacer saber en caso de incumplimiento de esta orden incurrirán en los delitos previstos en los arts. 194 y 239 del Cód. Penal y se le comunicará que podrán continuar manifestándose fuera de la calzada bajo la supervisión a prudente distancia de las fuerzas de seguridad”.

El oficio del juez Otranto aclara que “en caso de que pasado un tiempo prudencial la intimación no fuera acatada, deberá desalojar de la calzada a las personas y demás elementos que estén impidiendo la circulación de vehículos, extremando las medidas necesarias para resguardar la vida e integridad física de las personas, teniendo especialmente en consideración que en el sector posiblemente haya mujeres y menores de edad”.

Y agrega: “La medida deberá ser realizada por personal capacitado para realizar un uso razonable y prudente de la fuerza pública, encontrándose autorizado a solicitar la intervención del Destacamento Móvil 4 de General Acha de esa misma fuerza. Toda la actuación de la fuerza de seguridad deberá quedar registrada en video filmaciones que den cuenta de la totalidad de su desarrollo, debiéndose labrar además las actas correspondientes con indicación del personal interviniente”.

Sin embargo, Gendarmería Nacional no cumplió la orden hasta ahora y se desconoce los motivos del incumplimiento, lo que alimenta de hecho las especulaciones políticas. «Buscan sembrar caos. Típico de los sectores más combativos del peronismo, en este caso todos saben que el diputado Igón y sus seguidores avalan los reclamos», reconoció un empresario lugareño.

 

Peligros y accidente

 

Además del nivel de violencia y provocación que se genera el bloqueo está poniendo en riesgo vidas. Este jueves se produjo un grave accidente debido a que los manifestantes han puesto rollizos sobre la calzada. Según se confirmaron de fuentes policiales, una mujer que se dirigía de Epuyén a El Bolsón para asistir a un turno médico, sufrió lesiones de consideración cuando embistió con su vehículo un rollizo que atravesaba la ruta, al que no puedo ver porque estaba oscuro.

La mujer fue derivada de urgencia al Hospital de El Bolsón con heridas de diversa consideración. Su vehículo sufrió destrozos en su trompa y la rotura del tren delantero, consiga el diario Jornada.

Además hay unos 18 camiones chilenos varados. Denuncian que muchos llevan mercadería perecedera hasta Punta Arenas y ya llevan casi cinco días detenidos en la banquina de la ruta 40, sin vísperas de una solución. Días atrás, objetaron los cortes a la altura de Villa La Angostura por parte de trabajadores de la salud que también los demoró varios días.

Ante los reiterados cortes de ruta en Argentina, Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam) Punta Arenas insistió en la necesidad de una ruta marítima a la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, a fin de unir esa región con el resto del país. Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, reconocieron que la situación nunca estuvo tan complicada con “piqueteros cada vez más agresivos”.

“Lo que corresponde es que los Estados garanticen los tratados internacionales de libre tránsito, y específicamente los acuerdos país-país que mantienen rutas seguras para los transportistas argentinos y chilenos”, dijo Juan Araya, presidente de la institución chilena

Insistió en que “esos tratados garantizan la seguridad de todos y por lo tanto, es inaceptable que conductores que se encuentran fuera de sus fronteras sean sometidos a condiciones apremiantes, con rutas cortadas, precariedad para comida e higiene y situaciones climáticas difíciles”.

También recalcó que “esta situación ocurre en plena pandemia, con lo cual se arriesga la salud de los conductores y tripulantes, algo que es violatorio a los derechos humanos básicos reconocidos por la ONU”.

La vez anterior, los camioneros chilenos terminaron devolviendo ‘el favor’ con un corte sobre la ruta CH 255 (en el cruce con la Ruta 257), en la zona de Punta Delgada, al sur del paso fronterizo de Monte Aymond, y cortaron el paso en Bahía Azul, dejando aislada a Tierra del Fuego, como represalia a las complicaciones que los transportistas del vecino país tuvieron en Neuquén.

Así las cosas, la coyuntura se va complicando y ya no sólo por las interminables internas gauchas, sino por la peligrosa erosión a  los vínculos sociales y hasta políticos con el vecino país de Chile. ¿Se buscará también el ‘enemigo externo’ de manual que promovía el siempre vigente Maquiavelo? Habrá que ver…