5 abril, 2022
En un primer momento, la decisión de reducir de 39 a 32 la cantidad de gerencias zonales despertó rumores de ajuste en el banco como primer coletazo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y aunque el acuerdo no menciona ajustes en las empresas públicas -y menos en el Banco Nación que viene dando ganancias-, desde La Bancaria quedaron a la espera de la circular interna para confirmar la movida.
Trabajadores de línea aseguraron que la noticia generó malestar en el sindicalista Sergio Palazzo, que terminó absteniendose de votar el acuerdo con el FMI en Diputados.
En total la estructura del Banco de la Nación Argentina cuenta con 641 sucursales, 59 anexos operativos, 3 agencias móviles, 31 puestos de promoción, 5 dependencias en empresas clientes, y 16 sucursales electrónicas, lo que hace un total de 755 bocas de atención distribuidas a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina. Además cuenta con 12 sucursales en el exterior y 1 oficina de representación: Pekín (China). Sin embargo su rol ha pasado a servicios más básicos frente a las entidades privadas que han ganado mercado en el sistema crediticio nacional.
Eduardo Hecker, presidente del Banco de la Nación Argentina
La modificación del sistema operativo sería precisamente un intento por readaptar la entidad a los nuevos desafíos de mercado y optimizar recursos sin incorporar más personal, además de concentrar las operaciones más importantes de alguna manera en sucursales de más relevancia de movimiento en cada territorio.
Entre las sucursales que dejaron de cumplir la función de gerencia zonal además de Trelew, figuran las de Santiago del Estero -que tenía menos de una decena de sucursales a su cargo-, Trenque Lauquen, Carlos Paz, Concordia, Dolores y San Rafael. Todas ellas seguirán abiertas al público y dispondrán de su propia gerencia, pero no de la función «zonal».
El nación le confirmó a la senador por Chubut, Edith Terenzi ante un pedido de informe que por los cambios “no se verán afectados los compromisos que se hubieran asumido ni los que se encuentran en análisis en las sucursales”.