ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 noviembre, 2021

‘Qué hacemos con Trelew’

A sabiendas que en Trelew el PJ no logra repuntar en simpatías, Carlos Linares le viene poniendo todas las fichas y pidiendo ayuda nacional para ‘reenamorar’ al Valle con el populismo k original.

El candidato a senador del Frente de Todos esta vez estuvo acompañado por el experimentado militante y ahora secretario de Relaciones Parlamentarias, “Chino” Navarro; además de la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli e integrantes del Movimiento Evita de la provincia del Chubut.

“Sabemos cuánto caminan los barrios y lo cerca que siempre están de los más necesitados. Les agradecemos por escucharnos y acercarnos las preocupaciones que tienen nuestros vecinos y vecinas”, publicó Linares en su cuenta de Twitter acompañado por las imágenes de la reunión.

Por su parte, la cuenta del Movimiento Evita Chubut también destacó la participación del secretario de Relaciones Parlamentarias y la subsecretaria de Asuntos Nacionales.

 

El tema es que el FdT no logra encontrarle el ‘agujero al mate’: «la gente está descepcionada, son los mismos de siempre que se turnan en los cargos en el PJ chubutense llámese como se llame la alianza electoral de turno, mientras que los resultados para la gente son los mismos: desempleo, pobreza, presión tributaria, y deseperanza», reflexionó un viejo militante trelewense que mira desde hace años el proceso de descomposición política que se da en las cúpulas y el utilitarismo que se hace de las bases.

La situación de Trelew es poco más que sintomática para el FdT ya que Adrián Maderna que accedió a la intendencia por ChuSoTo ahora reporta al FdT con todo el bagaje de complicaciones que arrastra con la gestión, de uno de los conglomerados de Chubut más castigados por el desempleo y la falta de reconversión desde hace años. La cuestión es que si el FdT lograra revertir un poco el frentazo electoral de las PASO en Trelew, podría soñar un poco con las dos bancas, algo difícil por ahora.

 

Esto quedó en evidencia durante la visita presidencial en Comodoro Rivadavia, donde Linares le ofreció la palabra a Maderna reconociendo la situación del Valle, y terminó entrampado en un reclamo profundo que no cayó nada bien en el gobierno nacional y menos en el corazón kirchenrista. Para los conocedores, el acto era fundamentalmente para tratar de levantar cabeza en una provincia que de tres bancas le quedaría sólo una. Y terminó en sacada de ‘trapitos al sol’ sobre falta de apoyo concreto, una realidad descarnada que Maderna describió con lujo de detalles y que salva su nombre aunque difícilmente su futuro político, pero arruinó un momento de autoconvencimiento nada menos que del gabinete nacional.

Núnca se sabrá si se trató de un error de inexperiencia de Maderna, de un agite del propio Linares ultracristinista para marcarle la cancha al albertismo, o de un mal paso de ambos con el consiguiente ‘incinero’ de naves políticas con miras a 2023 de ambos referentes. Algo extraño teniendo como asesor nada menos que al exministro Norberto Yauhar, alto conocedor de los hilos sutiles que hay que mover para hacer llegar el mensaje sin romper.

Seguramente los puentes que ya se recomienzan a tirar van de la mano del ala dura k, y de allí la visita del «Chino» Navarro, como para ir ‘tanteando el terreno de lo picosito’, diría el chamaco.