ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 diciembre, 2020

ACEPTARON FÉRREOS CONTROLES DE AFIP EN MATERIA PROVINCIAL Y RENUNCIAMIENTO A RECLAMOS JUDICIALES CONTRA NACIÓN ENTRE OTRAS COSAS

Qué firmaron los gobernadores con Nación, y porqué los ciudadanos son los últimos en enterarse

Por Trivia Demir

Ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández y los Gobernadores de casi todas las provincias firmaron un nuevo acuerdo fiscal. En el caso de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni participó del acto y refrendó el nuevo pacto, pero sin que oficialmente se supiera previamente que alcances tenía el acuerdo federal comproetido en nombre de la provincia.

Este, como tantos actos gubernamentales que han comprometido los destinos de Chubut en los últimos años, careció de información publica adecuada en tiempo y forma, y sin embrago poco o nada el ejercicio de la democracia reclamó en modo ciudadano y ni siquiera clase política.

Extemporáneamente y a través de información nacional chubutline.com sin embargo pudo constatar que los puntos centrales del Consenso Fiscal firmado por el Presidente y los gobernadores incluían los siguientes ítems y requerimientos, muchos de los cuáles no tienen tanto que ver con las necesidades de «pandemia» invocadas por la formalidad como en controles ajustados desde el poder central:

Trabajo de espía- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) colaborará con los organismos provinciales de recaudación tributaria para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables.

– Poder de campo– Las provincias remitirán una vez al año a la AFIP la información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación, con corte al 31 de diciembre de cada año.

– Unificación de ingresos a favor de- Provincias y Nación se comprometen a trabajar en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal.

– Ajuste tributario- Profundizar la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos-Convenio Multilateral, de manera de respetar el límite territorial de la potestad tributaria de las jurisdicciones y evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor del contribuyente.

– Obediencia debida en términos tributarios: Las provincias respetarán las pautas generales que fijen los organismos del Convenio Multilateral en materia de regímenes de retención, percepción, recaudación e información.

– Nada de toma de deuda externa- En materia de endeudamiento responsable, a partir del 31 de diciembre y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha.

-Límites a la soberanía financiera- Quedan exceptuadas las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que, estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

-Condicionantes a emisión de Letras- A partir del 31 de diciembre y durante un año, las operaciones de emisión de Títulos Públicos, en moneda nacional de las provincias, cuyo vencimiento sea superior o igual a los 18 meses desde su emisión, cuando los fondos obtenidos se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

– Nada de juicios contra Nación por fondos- En materia de procesos judiciales, se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales, y suspender los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso, con excepción de aquellos que cuenten con sentencia firme.

Finalmente como reflexión y reclamo, cabe el respetuoso pedido a las autoridades en funciones, para una mejor difusión de los actos de gobierno y previo a la contracción de compromisos en nombre del pueblo,  de difundir los temas en cuestión, tal el compromiso asumido constitucionalmente después de todo. Ojalá algún día se logre. Habrá que ver…