ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 marzo, 2024

Que es el Síndrome Urémico Hemolítico y porqué activan protocolos municipales en carnicerías

La Secretaría de Salud chubutense propuso a las áreas de Fiscalización y Bromatología de los Municipios un modelo de ordenanza para regular la venta de carne en las carnicerías de cada jurisdicción municipal, con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad.

 

Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

Pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte.

Este cuadro es precedido por síntomas digestivos que se presentan durante la semana previa (diarrea o diarrea con sangre).

¿Cuál es la bacteria causante de la enfermedad?

Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, algunos tipos de ellas pueden enfermarnos, como la E. coli productora de toxina Shiga. Ésta puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico -o SUH-) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica -o PTT-). La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.

Se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne. La bacteria puede ingresar al organismo a través de: Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada. Verduras crudas.

¿Cuáles son los síntomas que presenta el SUH?

Se presenta a continuación de un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital.

Protocolos de prevención en Chubut

La Secretaría de Salud de Chubut articuló acciones con los Municipios de la provincia destinadas a reducir la incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la población.

Fue en el marco de un encuentro reciente que tuvo lugar en el salón de la cartera sanitaria, mediante una modalidad mixta (presencial y virtual), y en virtud del cual referentes de diferentes Direcciones del organismo establecieron comunicación con representantes de los Municipios.

Durante el encuentro se propuso a las áreas de Fiscalización y Bromatología de los Municipios un modelo de ordenanza para regular la venta de carne en las carnicerías de cada jurisdicción municipal, con el objetivo de reducir la incidencia del SUH. Este enfoque multidisciplinario y colaborativo busca implementar medidas efectivas para mejorar la salud pública en la región.

Fortalecer los mecanismos de control y supervisión de carne

La regulación en las carnicerías resulta fundamental, ya que éstas son “un eslabón de suma importancia en la cadena productiva y en la proliferación de la bacteria causante del Síndrome Urémico Hemolítico”, afirmó el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, quien integra la Dirección Provincial de Salud Ambiental de la cartera sanitaria.

La Secretaría de Salud remarcó la importancia de esta iniciativa en la prevención de la proliferación de la bacteria Escherichia coli, causante del SUH, al señalar que la enfermedad afecta especialmente a niños menores de cinco años y se manifiesta a través de complicaciones como la insuficiencia renal, la anemia hemolítica y la disminución de plaquetas en la sangre, pudiendo ocasionar daños graves en la salud de las personas.

La colaboración entre organismos provinciales y municipales tiene como fin fortalecer los mecanismos de control y supervisión en la cadena de producción y distribución de carne, a los efectos de garantizar que se cumpla estrictamente con las normativas sanitarias y de higiene para prevenir enfermedades de este tipo.

*PGCH