ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 octubre, 2020

Qué dice la nueva cuarentena y cuáles excepciones alcanzarían a Comodoro y Madryn

El Gobierno nacional decretó una nueva etapa de aislamiento para 18 distritos del país, e incluso promovió volver a Fase 1 a Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. La medida no cayó bien en muchas zonas del país, y traerá fuerte repercusión también en territorio, plagado de complicaciones de tipo económico y financiero, donde desde junio las comarcas chubutenses se mantenían con distanciamiento social y el control de las decisiones sobre la administración de la política para enfrentar la pandemia estaba en el gobierno provincial.

Ahora con el regreso al Aislamiento, todo cambia. El DNU de Alberto Fernández no deja claro qué está permitido y qué no. Una duda se generó por el artículo 14 del Decreto, que le otorga la potestad de decidir a los gobernadores sobre qué hacer. Pero esa disposición es solo para distritos de menos de 500 mil habitantes. Esa disposición ya estaba antes. En ese marco, tanto Comodoro como Madryn estarían en condiciones a decidir a nivel provincial y municipal el régimen a implementar.

Extraoficialmente desde Nación dicen que «En los aglomerados urbanos, partidos o departamentos con más de 500.000 habitantes alcanzados por el artículo 9° del presente decreto, las autoridades Provinciales respectivas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros… que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular, con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas», explican.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, ya aclaró a través de twitter que el reciente decreto nacional no implica un retroceso en las medidas ya implementadas en la Provincia, mientras que los Intendentes Sastre y Luque, de las dos ciudades más complicadas se pronunciarían oficialmente hoy para aclarar cuál será el régimen que regirá en sus localidades.