1 marzo, 2022
El Banco Central duplicó su tasa de interés; la Bolsa de Moscú cerró sus operaciones ante el hundimiento del rublo; los residentes ya no podrán transferir divisas al extranjero mientras que los exportadores deberán conviertir en rublos el 80% de sus ingresos en monedas extranjeras.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes medidas que buscan frenar la caída del rublo y contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en respuesta a la invasión a Ucrania.
Para defender la economía y la moneda ante las sanciones occidentales, el Banco Central de Rusia duplicó su tasa de interés de referencia de 10,5%, llevándola a 20%, y determinó que la Bolsa de Moscú comercio de referencia permaneciera cerrada, ante el hundimiento de la moneda. Además, los residentes de Rusia ya no podrán transferir divisas al extranjero, anunció el Kremlin en un decreto a finales de día.
Por su parte, los exportadores también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.
El rublo se desplomó a mínimos históricos este lunes desde la apertura de las cotizaciones en la bolsa de Moscú, y al cierre del día la moneda cotizó a 94,6 por dólar, frente a los 83,5 del pasado miércoles.
Entre las sanciones anunciadas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países excluyeron a los mayores bancos rusos del sistema internacional de pagos bancarios Swift y prohibieron cualquier transacción con el Banco Central de Rusia. También se anunciaron medidas comerciales, como el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos por parte de Europa.
Pese a las medidas anunciadas, algunos magnates rusos se expresaron públicamente sobre la situación. «Es una verdadera crisis, y se necesitan verdaderos expertos en crisis (…) hay que cambiar absolutamente de política económica y poner fin a todo este capitalismo de Estado», escribió en Telegram Oleg Deripaska, el multimillonario creador del gigante del aluminio Rusal.
Para Serguei Khestanov, asesor macroeconómico de Open Broker, Rusia aún tiene cierto margen. «Mientras no haya sanciones reales a las exportaciones rusas, sobre todo de petróleo y gas, no habrá catástrofe», dijo, aunque «la gente, por supuesto, sentirá» los efectos.
De hecho, algunos rusos preferían retirar sus economías del banco, inquietos por sus ahorros. Fue el caso de Svetlana Paramonova, de 58 años. Quiere «retirar todo su dinero para guardarlo en casa», contó. «Es más seguro, puesto que ya no entendemos nada de lo que está pasando», resumió.
La medida fue anunciada por la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia, horas después que la Unión Europea y otras naciones aplicaran idéntica medida contra Moscú. Entre los afectados se cuentran Reino Unido, Canadá y varios estados de la UE.
Rusia anunció este lunes que restringe los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania.
«En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados«, anunció la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia en un comunicado.
Entre los países afectados figuran Reino Unido, Canadá y numerosos Estados de la Unión Europea (UE).
Los vuelos de las compañías aéreas de esos países pueden llevarse a cabo siempre y cuando obtengan un «permiso especial» entregado por las autoridades rusas, informó la agencia de noticias AFP.
La UE y otros países anunciaron ayer domingo que cerraban su espacio aéreo a todos los aviones rusos.
La resolución fue adoptada en el contexto de las sanciones dispuestas por la UE a Rusia por su reciente invasión a Ucrania.
De ese modo, los aviones rusos no podrán llegar a ningún lugar dentro de la jurisdicción de la UE y tampoco podrán atravesar su espacio aéreo para dirigirse a otros destinos, lo que los obligará a grandes desvíos.
Tras esta decisión, la línea aérea Aeroflot, la más grande Rusia, canceló este lunes todos sus vuelos a través de Europa programados a partir de este martes.
*AT