7 octubre, 2021
Mientras parte del sistemas de Salud se encuentra con retención de servicios en reclamo del aumento del 30% que otorgó el Gobierno en cuotas además de otras deudas atrasadas, el Ministro de Salud realizó este jueves un balance de los 2 años de gestión al frente de la cartera. Detalló obras, gestiones e inversión, y se refirió a la cuestión salarial, detallando que se llevó de 67 a 125 puntos el Valor Móvil. Anticipó que la semana que viene se licitará la ampliación del Hospital de Esquel.
El contacto con la prensa tuvo lugar este jueves por la mañana, en la sede central del Ministerio de Salud, donde Puratich estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos.
En la oportunidad, Puratich indicó que “este viernes se cumplen dos años desde que asumimos como equipo de conducción en el Ministerio de Salud provincial, independientemente de que ha habido una continuidad en la gestión y en una serie de política sanitarias desde el año 2015”, y agradeció a los subsecretarios y las subsecretarias, y los directores y las directoras provinciales, “que han puesto todo de sí para sacar adelante la gestión sanitaria”.
A su vez, destacó que “el compromiso de cada uno de los trabajadores de la salud del sistema sanitario provincial, que se desempeñan en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios, es fundamental para sostener el sistema sanitario y garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes de nuestra provincia”.
En la misma línea, el titular de la cartera sanitaria valoró especialmente “el acompañamiento del gobernador Mariano Arcioni” para llevar adelante la gestión de salud.
Asimismo, Puratich señaló que “con respecto a la gestión del recurso humano es muy importante destacar que en este tiempo se han incorporado a la dotación de los distintos hospitales, puestos rurales y Áreas Programáticas de la provincia 1.385 agentes nuevos, y hemos realizado además dos recategorizaciones trienales completas”.
“Esto último es importante resaltarlo, porque dichas recategorizaciones no se habían hecho nunca antes desde que entró en vigor en el año 2013 nuestro Convenio Colectivo de Salud”, aseguró el titular de la cartera sanitaria provincial, agregando que “en la primer trienal fueron recategorizados 4.494 agentes de la salud, mientras que en la segunda se recategorizó a un total de 4.505 agentes, y a partir de diciembre de este año vamos a estar en condiciones de realizar una tercera trienal más, lo que muestra a las claras la voluntad que tiene este Ministerio de velar por las condiciones laborales de sus trabajadores”.
“De igual manera, quiero recordar que hemos efectuado 684 reubicaciones dentro del sistema sanitario, atendiendo así a los reclamos que nos fueron realizando oportunamente, y esto implicó a su vez diversos ascensos y mejoras en las escalas salariales”, refirió Puratich.
Sobre esto último indicó que “para enero de 2019 el valor móvil que rige a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo estaba en 67.87 puntos, mientras que al día de hoy ese mismo valor móvil se ubica en los 125.48 puntos, de modo tal que estamos en condiciones de asegurar que en los últimos dos años el sistema de salud ha tenido un incremento del 87% de su valor salarial”.
Además, el ministro explicó que “en lo que tiene que ver con la infraestructura sanitaria hemos hecho también avances muy importantes, con grandes obras que fueron empezadas y concluidas en nuestra gestión”, y detalló que en este sentido “hemos podido inaugurar en Esquel el Centro de Atención Primaria de la Salud ‘Sargento Cabral’, así como también la primera y la segunda etapa de la remodelación del Hospital Rural de Sarmiento y las dos primeras etapas de la ampliación y remodelación del Hospital Subzonal ‘Santa Teresita’ de Rawson, el cual cuenta ahora con una nueva Terapia Intensiva de ocho camas completamente equipadas”.
También “continuamos avanzando con la obra del Hospital de Alta Complejidad de Trelew, el cual ya está próximo a terminarse por lo que en la brevedad estaremos realizando un llamado a licitación para la compra de todo el equipamiento que va a requerir dicho nosocomio”, aseguró Puratich, agregando que “además, nos encontramos cerca de concluir también las obras del nuevo Hospital Rural de Las Plumas”.
“Acabamos de finalizar la segunda etapa de la ampliación del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, hemos podido inaugurar una morgue y un laboratorio completamente nuevos en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y logramos crear un Taller de Órtesis y Prótesis dentro del Hospital Rural de Gaiman, a través del cual damos respuesta a las demandas de este tipo de toda la provincia”, reseñó.
“En estos momentos está en ejecución la ampliación del Centro Materno Infantil de Trelew por un total de 56 millones de pesos, así como la remodelación del Hospital Rural de Lago Puelo, la cual conlleva una suma total de 145 millones de pesos”, precisó y adelantó que “el próximo 14 de octubre vamos a estar haciendo un llamado a licitación para la ampliación del Hospital Zonal de Esquel, y estamos próximos ya a inaugurar también el nuevo Puesto Sanitario de Sepaucal”.
Con respecto al equipamiento sanitario, Puratich aseguró que “en estos años hemos renovado gran parte del equipamiento de nuestros hospitales públicos y de los centros de salud”, y en tal sentido resaltó que “hemos alcanzado un hito muy significativo que tiene que ver con la digitalización de los servicios de Radiología de nuestros nosocomios, lo cual no solamente implica una mejora en la calidad de la atención, sino además un cuidado ambiental porque nos permitió dejar de utilizar los líquidos de revelación que eran altamente contaminantes para el medio ambiente”.
“Ya están digitalizados por completo los servicios de Radiología de los seis hospitales de cabecera y los tres hospitales subzonales, así como también los de dos hospitales rurales, y ya hemos avanzado en las licitaciones y adjudicaciones necesarias para la digitalización de ocho hospitales rurales más”, indicó.
“Otro hito importante de nuestra gestión tuvo que ver con la creación del primer Banco de Drogas Oncológicas de nuestra provincia, que implicó también la protocolización de los diagnósticos y los tratamientos de todas las enfermedades oncológicas, de forma tal que podamos llegar a un mayor número de pacientes afectados por estas enfermedades”, expresó.
Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria de la provincia remarcó que “en estos años nos hemos ocupado de la renovación del parque automotor, especialmente en lo que tiene que ver con las ambulancias de las que dispone la provincia, ya sean ambulancias de alta complejidad o ambulancias para los hospitales rurales, y en ese sentido considero conveniente mencionar que durante este último periodo llevamos entregadas ya doce ambulancias, a las cuales se suman cuatro nuevas ambulancias más que están próximas a ser entregadas: una para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, una para el nuevo Hospital Modular de Puerto Madryn, una para el Hospital Rural de Gobernador Costa, y una nueva ambulancia para el Hospital Rural de Camarones”.
Asimismo, “me resulta muy grato informarle a la comunidad que nos encontramos próximos a inaugurar un Taller de Bioingeniería dentro de nuestro Ministerio”, explicó Puratich, sosteniendo que “esto nos va a permitir que seamos nosotros mismos los que nos ocupemos de realizar el mantenimiento del equipamiento sanitario y no tener que tercerizarlo como veníamos haciendo hasta ahora”.
Con respecto a las mejoras alcanzadas durante la pandemia, el ministro provincial detalló que “a lo largo de este último año y medio en el que hemos debido enfrentarnos al Covid-19 nos abocamos a aumentar la capacidad de nuestras Terapias Intensivas, de modo tal que pudimos incorporar al sistema sanitario 60 nuevos respiradores, 60 nuevas camas de terapia intensiva, 60 nuevos monitores multiparamétricos y 240 nuevas bombas de infusión, a todo lo cual además se le sumaron nuevos cardiodesfibriladores y ecógrafos portátiles para cada una de las terapias intensivas de la provincia”.
En lo que tiene que ver con la capacitación, “considero necesario destacar en primer lugar que nuestro Ministerio fue el primer organismo provincial en aplicar la Ley Micaela, estableciendo la obligatoriedad de una doble capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres para todo el personal sanitario de la provincia, el cual debió no solamente interiorizarse con respecto a la ley nacional 27.499, sino también en lo que tiene que ver con nuestra propia legislación provincial sobre el tema”, refirió Puratich.
Además, “en estos últimos dos años llevamos adelante también una Maestría en Gestión Sanitaria y nos hicimos cargo de coordinar un Curso de Conductores con Orientación Sanitaria para 110 chóferes de nuestro sistema de salud, de los cuales ya hemos podido entregar recientemente los primeros 60 diplomas, asegurándoles así a los choferes la posibilidad de ser recategorizados”, añadió.
Con respecto a la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, Puratich destacó que “en nuestra provincia llevamos aplicadas 660.000 vacunas, 276.000 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y 385.000 ya recibieron la primera dosis”.
Además, precisó los porcentajes de la población de la provincia que cuentan con el esquema de vacunación completo según la franja etaria: “en los mayores de 80 años es del 80%; entre 70 y 79 años, es del 85%; entre 60 y 69 años, es del 82%; entre 50 y 59 años, es del 70%; entre 40 y 49 años, es del 62%; y entre los 18 y los 39 años, es del 50%”.
“El promedio de nuestra provincia de cobertura completa en los mayores de 18 años es del 61,8%, y con una dosis tenemos cubierto el 86% de nuestra población”, agregó, sintetizando las estadísticas.
Por último, el ministro de Salud manifestó que “todos los años hemos ejecutado el 100% de nuestros presupuestos, tanto de la provincia como de los programas de Nación; y hemos mejorado en un 300% el nivel de arancelamiento de los hospitales públicos de nuestra provincia, con un poder de recupero que es histórico”, ya que “se ha superado el 200% de lo que han recibido cada uno de los hospitales, comparando un año con el otro”, concluyó.