25 marzo, 2022
Lo destacó el ministro de Salud, Fabián Puratich, quien recordó que este viernes comenzará la campaña de vacunación antigripal. Además, el funcionario aseguró que «el Covid-19 es hoy una enfermedad respiratoria más» y sostuvo que «no hay ninguna polémica con el uso del barbijo, la recomendación sigue firme».
El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, dialogó este jueves con la prensa y se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, tanto por el Covid-19 como por el brote de Gripe A.
En primer lugar, el especialista informó que en la actualidad solo hay tres pacientes internados en Terapia Intensiva con coronavirus. «Cambió la realidad, no producto de la casualidad, sino por una gran campaña de vacunación que se llevó adelante y por el cuidado que mantuvo la sociedad», destacó.
«Ahora estamos atravesando un brote de influencia de Gripe A, pero este viernes a las 11 comenzaremos con la vacunación antigripal», indicó el funcionario.
«Primero se inoculará a los que tienen posibilidades de sufrir de forma grave la enfermedad y después se suma el resto de los grupos», remarcó.
«En primera instancia vamos a inocular al personal de salud. Luego avanzaremos con los mayores de 65 años, los niños entre 6 y 24 meses, las embarazadas y los menores de 65 años con factores de riesgo», detalló el ministro, al tiempo que sostuvo que «la vacuna antigripal va a estar a disposición de todos lo que quieran recibirla, pero hay que tener paciencia».
«Hay muchos casos de gripe, pero no se han registrado pacientes graves. Esto es algo importante», aseguró Puratich.
Chubut recibió este miércoles 12.880 vacunas antigripales, las cuales, según la declaración del ministro, ya fueron distribuidas en las áreas programáticas. «El adelantar la campaña de vacunación nos va a hacer pasar este brote sin tantas complicaciones. Igual hay que seguir manteniendo los cuidados pertinentes», manifestó.
Con respecto a la accesibilidad de la vacuna antigripal, el médico confirmó que «no solamente va a estar disponibles en los vacunatorios provinciales, sino que también estará en las farmacias para los que tengan cobertura social».
Tras brindar datos de la vacuna, el funcionario sostuvo que «en salud no se miden las cosas por el gasto, sino por la inversión. Estas son inversiones que repercuten en la salud de la población, asique hay que hacerlas».
«El Covid-19 es hoy una enfermedad respiratoria más. Tenemos más de 95% de la sociedad vacunada y eso hace que se transforme en una enfermedad respiratoria más», aseveró el especialista.
Consultado al respecto, contó que «24 ministros nos juntamos y decidimos seguir con el barbijo. Después dos que, por una cuestión políticapartidaria, tomaron otra decisión».
«En el COFESA no hacemos políticas partidarias, tomamos decisiones sanitarias», argumentó el funcionario provincial.
«No hay ninguna polémica con el uso del barbijo. La recomendación sigue firme. La utilización del tapaboca en las escuelas sigue firme porque está claramente demostrado que disminuye los riesgo de contagio», sentenció Puratich.