ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 agosto, 2020

Punta Tombo prepara senderos, en espera del ritual de los pingüinos

Cajones de pesca reciclados que se recogieron en las costas de la provincia el último año, se van convirtiendo en senderos entablonados del Área Natural Protegida. Durante la emergencia sanitaria, están siendo colocados por los guardafaunas, aprovechando la temporada baja, a la espera de los ‘dueños de casa’.
Chubut tiene el privilegio de contar con la colonia terrestre de pingüinos de Magallanes más grande del mundo. Un escenario que año tras año recibe turistas de todo el mundo para apreciar el imponente espectáculo de la interacción humana con especímenes disfrutando de su hábitat en buena parte del año.

Es por eso que se trata de mejorar en cada temporada las condiciones de visita para impactar lo menos posible en la comunidad marina. En ese marco, oficialmente confirmaron que el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, está realizando una serie de refacciones y mejoras en los senderos del Área Protegida.

 

Los trabajos son ejecutados por el cuerpo de guardafaunas durante la emergencia sanitaria, e incluyen senderos confeccionados con cajones de pesca reciclados, que fueron recogidos de las costas de la provincia el último año.
Las tareas, a cargo de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas que conduce Sergio Casin, incluyen 60 metros nuevos de sendero entablonados, donde se utilizaron los cajones de pesca reciclados.

“A pesar de que el área está cerrada desde el 16 de marzo, cuando la temporada no había terminado, durante estos meses seguimos trabajando en mejoramientos con personal propio. Tenemos que reconocer al cuerpo de guardafaunas, que en esta emergencia sanitaria pusieron manos a la obra para ocuparse de refacciones y nuevos senderos”, explicó el ministro.

“Para las estructuras inferiores se está utilizando material reciclado, recuperado de las costas de la provincia. Los cajones rotos que hemos recogido en diferentes campañas de limpieza, desde Península Valdés hasta Punta Tombo, fueron reciclados por una empresa local y ahora son parte de los senderos donde van a caminar los visitantes cuando se pueda abrir el Área Natural Protegida (ANP). El objetivo es que el recorrido completo de Punta Tombo tenga senderos con barandas”, expresó Garcia.

Un impacto evitado

 

Desde marzo de 2019, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas comenzó una campaña de limpieza de playas que recorrió buena parte de Península Valdés e incluyó Punta León y zonas aledañas a Punta Tombo. Sólo en Península Valdés se recogieron más de 4.000 cajones de pesca desechados por barcos, entre otros cientos de kilos de residuos de la industria pesquera. Turismo acordó con una empresa local el reciclado de los cajones para generar materiales que fueran útiles para el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, que integran un total de 18 ANP.

 

Un lugar para atesorar

 

Creada en 1972 como reserva de fauna, el ANP Punta Tombo está ubicada a 110 kilómetros de Trelew, hacia el sur por la Ruta Nacional 3 y luego por las rutas Provinciales 75 y 1. El Pingüino Patagónico (o de Magallanes) es una especie que suele retornar año tras año al mismo lugar de nidificación. Se distribuye a lo largo de la Patagonia argentina, en más de 60 colonias: Punta Tombo es la mayor. El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut cuenta con otro escenario natural para contemplar a los pingüinos: el ANP Cabo Dos Bahías, a 28 kilómetros de Camarones.

 

Qué se puede ver según el mes

 

Durante nueves importantes meses cada año, los pingüinos conviven en esta porción de tierra con los chubutenses, y despliegan etapas muy importantes de sus vidas.

*Agosto o Septiembre: Se puede apreciar el arribo de machos y hembras, la lucha territorial y el armado de los nidos.

*Octubre: Época de incubación de los huevos. Entre 30 y 45 días.

*Noviembre: Nacimientos y primeros cuidados para los pichones.

*Diciembre: Crecimiento y una intensa actividad sobre la playa: También especies de gaviotas y skúas acechando los nidos.

*Enero: Los pichones salen del nido, mudan su plumaje e inician sus incursiones al mar.

* Febrero: Los ejemplares juveniles mudan su plumaje, ocupan las playas, y se hace difícil llegar al mar.

*Marzo a Abril: Finaliza la muda de jóvenes, comienza la de los adultos e inician la migración hacia el norte.

*Mayo, Junio, Julio y Agosto: En esta época del año no se pueden apreciar los pingüinos Magallánicos en tierra en cantidades importantes, porque están permanentemente en el mar alimentándose y migran hacia otras zonas.