1 agosto, 2020
HAY QUEJAS DE LO QUE RECIBE BUENOS AIRES Y LO QUE LE ASIGNAN AL RESTO DE LAS PROVINCIAS
El gobierno no convenció a las provincias y debió retrasar el tratamiento legislativo de la ampliación del Presupuesto. Con 27 votos a favor y 22 votos en contra y luego de tres días de discusiones, la Comisión de Presupuesto y Hacienda lograba emitir el dictamen para que el viernes fuera tratada en la Cámara de Diputados la ampliación presupuestaria que envió el Ejecutivo nacional. Sin embargo, a última hora el oficialismo decidió modificar el orden del día y retiró el tema presupuesto de la discusión.
Desde el oficialismo señalan que como se iba a discutir la moratoria universal y la ley de concursos y quiebras, el temario ya era lo suficientemente importante como para agregarle otro más a una sesión que ya de por sí tenía el carácter de especial, decidió postergarse.
Sin embargo, la realidad indica que el Gobierno nacional no había logrado convencer a los gobernadores respecto al reparto de fondos y subsidios, y estaba en riesgo la posibilidad de alcanzar los votos necesarios para salir airosos de Diputados, y que el proyecto transite por el Senado con una mayor tranquilidad gracias a la mayoría que detenta la alianza gobernante.
“Están terminando de definir los fondos para las provincias. Hay quejas respecto de lo que recibe Buenos Aires y lo que recibe el resto. A esto se le suma que, aunque sumaron plata para el subsidio al transporte sigue siendo insuficiente”, explicó a un medio nacional un diputado que participa de la comisión de Presupuesto y Hacienda y que estaba listo para votar a favor.
El legislador hizo referencia a los $9.500 millones de pesos que sumó la Casa Rosada para crear un fondo que subsidie el transporte. Algo que los legisladores de la oposición agradecieron pero que señalaron insuficiente.
Uno de los que participó de esta decisión y que funciona como nexo de la discusión entre oficialismo y oposición fue, Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados. “Massa fue el encargado de negociar con la oposición cómo iba a ser el temario. Además, la intención era salir a mostrar un gesto para el sector privado, para las empresas con tema de concursos y quiebras y los tres proyectos eran demasiado para una sesión de esta índole”, agregó el legislador.
Así las cosas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá esperar hasta la semana que viene para poder conseguir la ampliación presupuestaria y, en especial, la autorización para emitir USD 1500 millones según establece el artículo 7 de la norma.
El artículo 7 que es el que plantea un canje de deuda en pesos por otra en dólares. “Entendemos que esta es una salida para fondos que entraron en el carry trade y que presionan sobre el tipo de cambio. De esta manera se les ofrece estos títulos en dólares que tienen fecha de pago entre 2025 y 2030. Entendemos que es algo que es necesario hacer por lo que tampoco le hicimos modificaciones”, había explicado el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Heller.
Según explica un trabajo de la Oficina de Presupuestos del Congreso de la Nación, señala que el Proyecto de Ley de Modificación Presupuestaria de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020 que será tratado, prevé una ampliación de gastos de $1.859.583 millones y una suba de recursos de $642.845 millones, fundamentalmente por la prórroga del presupuesto 2019 y por las mayores erogaciones generadas por la crisis sanitaria y el deterioro de la situación macroeconómica.
Esa dinámica profundiza el déficit financiero en $1.216.738 millones, que será financiado básicamente con remisiones de utilidades del Banco Central y deuda interna y de organismos multilaterales.
Para todo el año la iniciativa implica un resultado financiero negativo de $3.020.338 millones y un déficit primario de $2.233.077 millones.
*NA, Parlamentario