ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 junio, 2022

Puertos: trabajadores del SUPA cerraron paritarias con 35% de aumento en Chubut

Rige a partir del 1 de julio para las actividades pesquera, aluminio, petróleo y metalmecánica. Contiene cláusula de revisión por inflación antes de fin de año. La estiba de Comodoro Rivadavia pide que ingresen barcos langostineros.

Puertos: trabajadores del SUPA cerraron paritarias con 35% de aumento en Chubut

El Sindicato Unido de Trabajadores Portuarios (SUPA) concretó el acuerdo paritario con las empresas del sector en los diferentes rubros de la actividad portuaria chubutense. La negociación concluyó con una actualización salarial de 35 por ciento, la cual entra en vigencia a partir del 1 de julio de 2022 y al igual que la mayoría de las negociaciones colectivas se fijó una cláusula de revisión antes de fin de año ante la escalada inflacionaria que vive el país.

Este 35 por ciento de suba salarial no se pagará en tramos, sino de una sola vez y rige para las actividades pesquera, aluminio, petróleo y metalmecánica, las que se desarrollan en los cuatro puertos provinciales. En el último trimestre del año volverán a sentarse en una mesa para evaluar una revisión conforme a la evolución que la marcha de la economía y el costo de la canasta familiar.

El SUPA a diferencia de otros gremios pactó una suba salarial en un solo tramo, es decir, el 35 por ciento de incremento se empieza a aplicar desde el mes entrante. El acuerdo es de aplicación para todos los puertos de Chubut, para las diferentes modalidades de la estiba de la pesca, tanto, el fresco como congelado. Además, también alcanza a los servicios de estibaje de la industria del aluminio (Aluar) en Puerto Madryn, y servicios petroleros y de la metalmecánica para el caso del puerto de Comodoro Rivadavia.

La semana pasada volvió a generarse un conflicto con la estiba pesquera del puerto comodorense a raíz que pedían que se les garantice el ingreso de buques langostineros. Una cuestión similar se planteó hace dos meses, cuando a través de bloqueos a las pesqueras ubicadas dentro de la zona portuaria exigían que entraran barcos con merluza para mantener la actividad en invierno. La flota amarilla acordó la operación de una docena de embarcaciones para operar durante la brecha entre las dos zafras de langostino.

Ahora, la estiba pesquera de Comodoro Rivadavia que no responde a la conducción provincial del SUPA, volvió a amenazar con un bloqueo al puerto para que se inicien gestiones para que se acuerde que determinada cantidad de buques que están faenando en aguas nacionales opten por esa estación portuaria para realizar sus desembarques.

Se trata de unos ochenta trabajadores que se dedican a los servicios de estibaje pesquero en el puerto del sur chubutense y tras la intervención de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia se busca que determinadas empresas con radicaciones industriales en Chubut se comprometan a realizar descargas en ese puerto, y así sostener la actividad. Si bien la cuestión se destrabó sobre el fin de semana pasado, la situación de conflicto se mantiene latente.

 

*RP/SUPA