ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 febrero, 2021

Puertos: Brasil no renovará el acuerdo bilateral de transporte marítimo con Argentina

La embajada brasileña lo informó a través de un comunicado. Es un tratado que está vigente desde 1985 y donde puntualiza aspectos del comercio exterior. Se da esta tensión tras algunas semanas donde se buscaba un acercamiento entre Fernández y Bolsonaro.

La Embajada de Brasil, a través de un comunicado, informó la finalización de un acuerdo bilateral establecido desde 1985 con Argentina que regulaba el comercio exterior a través del transporte marítimo. ¿Nuevamente hay roces entre naciones?

Es una llamativa jugada estratégica del Estado brasileño y que ocurre cuando se empezaban a dar señales de acercamientos entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro. Incluso el propio Daniel Scioli, embajador argentino en ese país, le dijo en exclusiva a Data Clave que se estaba gestionando un encuentro.

La embajada brasileña le comunicó a la Subsecretaría del Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que, en virtud de lo dispuesto por el Consejo de Estrategia Comercial de Brasil, el vecino país dará por finalizado el “Acuerdo de Transportes Marítimos” entre ambas repúblicas a partir del 9 de febrero de 2022.

Si bien, como se ha dicho, el tratado dejado sin efecto data de 1985, éste era la continuidad de diversos acuerdos previos que tienen su origen en 1959 con la llamada Conferencia Marítima de Armadores Argentinos y Brasileños.

“Ahora lamentablemente la Marina Mercante Argentina queda reducida a una expresión mínima, tal vez la peor en toda su historia y que la condena exclusivamente al flete nacional entre puertos nacionales y no me arriesgaría a decir que vaya a ser así por mucho tiempo más”, le dijo una fuente a ese mismo portal.

Aún no hubo una postura pública de Argentina al respecto, ni tampoco fue una postura de Brasil anunciada con “bombos y platillos”. Sin embargo, es evidente que vuelven a darse roces entre los países sudamericanos. Justo cuando se insinuaban acercamientos y con el objetivo de reforzar los lazos del Mercosur.

El intercambio anual en el comercio marítimo bilateral ronda los U$S 20 mil millones, con resultados que de acuerdo al período de que se trate arrojan superávit o déficit para Argentina en una franja que oscila en uno u otro sentido en U$S 700 millones. El valor de los servicios relativos al flete marítimo ronda los U$$ 1.000 millones a los que se agregan los importes correspondientes a servicios conexos a la operación de los buques en ambos países, a saber, provisiones, combustible, talleres navales, agenciamiento y otros.

 

El comunicado enviado por Brasil al MRE:

 

*I, DC