El pueblo nació alrededor de las vías que permitían el traslado de sal desde los lugares de extracción hasta las barcos que la transportaban. La llegada del tren hizo que se afincaran los primeros pobladores, que pronto levantaron almacenes, talleres y otros servicios.

Los pioneros fueron obreros que montaron el campamento ferroviario en las primeras décadas de siglo pasado. Pero la prosperidad se terminó cuando comenzó a decaer el negocio de la sal y fueron muy pocos los pobladores que decidieron quedarse.

En la actualidad, la localidad cuenta con el avistaje de ballenas como caballito de batalla imbatible, su principal recurso económico. En torno a ese fenómeno es que Pirámides dispone de servicios de alojamiento y prestaciones al turista de reconocida categoría y en su mayoría con un enfoque sustentable, por tratarse de la única localidad habitada dentro del Patrimonio de la Humanidad de «Penísula Valdés».

Festejos populares

Este fin de semana el pueblo festejará con múltiples actividades y desde la Municipalidad de Puerto Pirámides invitaron a participar de la grata fecha en la villa.

El sábado 16 de Julio la agenda prevé

12:00 – Acto Oficial
Palabras del Intendente y funcionarios provinciales y nacionales. Entrega de reconocimiento a antiguos pobladores en el Salón Municipal “La Nona”

13:30 – Asado Popular en la Plaza San Martín
Bebidas sin alcohol a beneficio de la Cooperadora de la Escuela

11:00 a 16:30 – Entretenimiento para disfrutar en familia

* Parque Temático Escuelita Vial en el SUM de la Escuela

* Castillos Inflables y Metegol en la Plaza Arco Iris

* Toro mecánico en la Plaza San Martín

15:00 – Show del Payaso Moretón en la Plaza Arco Iris

17:30 – Corte de Torta en el Salón Municipal

18:45 – Te regalamos el cielo. Astroturismo con Patagonia Sky. Salida desde la Oficina de Turismo