ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 octubre, 2024

Puerto Madryn se encamina a ser el primer FAO ‘Blue Ports’ de Latinoamérica

La iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) permite que los puertos de comercio y de pesca puedan volverse más azules y favorecer el desarrollo sostenible de su territorio.

El Oficial de Pesca del Equipo de Cadenas de Valor, División de Pesca y Acuicultura (NFI) de la FAO, José Estors Carballo, y la directora del Programa Puertos Azules Pesqueros, Dra. Yolanda Morales, mantuvieron un encuentro de asesoramiento y coordinación con la Administración Portuaria de Puerto Madryn, representada por su titular Lic. Diego Pérez, para avanzar en el proceso de lograr estos estándares que plantea la FAO a través de la denominada ‘hoja de ruta hacia un puerto azul’.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en Vigo, en el stand que la FAO tuvo en la Feria Conxemar, y contó con la participación del presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, y del presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), Eduardo Boiero, entidades empresariales que respaldan la iniciativa del puerto madrynense.

El encuentro tuvo como objetivo continuar trabajando en espejo con la experiencia del Puerto de Vigo, que ha sido pionero mundial en lograr estos estándares. La ‘hoja de ruta hacia un puerto azul’ se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el Marco Estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que hace referencia a la economía azul (FAO, 2021). El documento pretende establecer un marco para que los puertos pesqueros apliquen un enfoque de Transformación Azul al uso sostenible de los recursos espaciales, costeros y marinos.

El documento está concebido para proporcionar asesoramiento y herramientas a los puertos pesqueros sobre cómo pueden convertirse en un puerto azul. Para su aplicación efectiva, los consejos y herramientas deben adaptarse a cada contexto nacional y local. Hoja de ruta hacia un puerto azul debe compartirse con todas las partes interesadas que forman parte del proceso de Transformación Azul que culmina con el establecimiento de un puerto pesquero azul.

De este modo, la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) avanza el recorrido de cumplimiento de determinados estándares para obtener la certificación de Blue Ports por parte de la FAO, y sería el primero en Latinoamérica en obtener ese reconocimiento, para lo que se requiere un trabajo articulado entre el sector público y privado.

Cabe mencionar que la Directora Nacional de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro, ha sido una de las impulsoras para que se avance por esta senda y Argentina pueda contar con su primer puerto azul.

Desde la FAO sostienen que la mayoría de las comunidades costeras dependen en gran medida de las actividades pesqueras y en ese marco, la cadena de valor del sector pesquero supone un reto específico en términos sociales, económicos y medioambientales.

En este contexto, las actividades relacionadas con la cadena de valor del pescado, como la captura, el desembarque, la transformación y la comercialización, están fuertemente interrelacionadas y dependen de otros sectores, como la construcción naval, la tecnología, los servicios de apoyo, la biotecnología y la energía, entre otros. La mayoría de estas actividades se sitúan en la zona de influencia de los puertos, es decir, en las regiones de las ciudades portuarias.

FAO señala que la Transformación Azul se produce cuando los puertos pesqueros diseñan y aplican procesos de gestión y planificación para mejorar el “triple resultado final” de los puertos pesqueros y comerciales. Y, dicha planificación incluye la preservación del medio ambiente (por ejemplo, reduciendo la contaminación) al tiempo que se fomentan los beneficios sociales (por ejemplo, un trabajo digno y justo), y el crecimiento económico (por ejemplo, beneficios continuados). En esa dirección ha comenzado a transitar el puerto de la ciudad patagónica de Puerto Madryn, un proceso en el que deberá ir cumpliendo diferentes etapas en el cumplimiento y adopción de buenas prácticas tendientes a gestionar en forma responsable para contribuir al desarrollo sostenible.

*Parte de Pesca/ By Nelson Saldivia