28 julio, 2023
La ciudad de Puerto Madryn festejó 158 años de existencia en el marco de la gesta pionera que la fue consagrando como la cabecera de playa necesaria para cualquier tipo de expansión territorial en Chubut.
A más de un siglo y medio de esos inicios y con unos 130 mil habitantes, el pequeño asentamiento portuario de la colonia, se fue transformando a apacible aldea veraniega de estancieros y locales, hasta convertirse en el principal polo industrial, comercial y turístico de la Provincia.
Con un PBI muy superior a de otras localidades del país, la ciudad supo dar un salto cualitativo y cuantitativo y forjar las bases para un despegue exponencial en calidad de vida y perspectivas futuras, algo que sumado a sus inmejorables condiciones naturales la convierten definitivamente en «La más linda», como gustan definirla los locales.
‘La más linda’ tiene ilusiones y motores de desarrollo imparables, a 158 años de su fundación: «Se gobierna sola», reflexionó un exintendente orgulloso de lo transitado
Este año, el cumpleaños 158 encuentran a la comunidad a dos días de un proceso electoral anticipado donde pocas opciones de gobernanza local se erigen. La lógica es simple de uno y otro lado de la bifurcación de alternativas políticas. En una se plantea el típico cuestionamiento que prevalece en el statu quo: «¿para que cambiar lo que funciona?», en la otra se expande el permanente desafío que requieren los grandes proyectos que atacan la inercia: «hay que cambiar lo que no funciona, porque siempre las cosas pueden ser mejor». Con esos dilemas de desarrollo con crecimiento, pero sin perder el sueño por las mieles que promete el poder político, la ciudad que tiene un fuerte empoderamiento social y económico festejó con diversos encuentros sociales y oficiales la grata fecha fundacional.
El 27 a la noche se realizó la velada de gala en el auditorio de la Sociedad Italiana con destacadas presentaciones artísticas, donde sobresalieron la presentación del Coro Nacional de Música Argentina y el Coro Estable Municipal.
Dos presentaciones de lujo compartidas por la comunidad: el Coro Nacional de Música Argentina y el Coro Estable Municipal
Por la mañana de este viernes la tradicional rogativa originaria le dió el marco mágico y espiritual a la sentida fecha en el lugar mismo del desembarco colonizador, que supo convivir con los pueblos patagónicos, mientras que a la par se izaron el pabellón nacional y las insignias originarias y galesa en los mástiles dominantes de Punta Cuevas.
La comunidad galesa revivió la memoria y ofreció retazos de la valiosa cultura celta con danzas, cánticos, gastronomía y expresiones artísticas diversas
También hubo expresiones en el Monumento a la Mujer Galesa que también simboliza la gesta y el espíritu del triunfo sobre las eventualidades. Por la tarde, el intendente Gustavo Sastre presidió su último acto institucional de esta gestión en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn, donde estuvo junto al vicegobernador de Chubut, su hermano Ricardo Sastre; autoridades provinciales; todo el Gabinete Municipal; diputados provinciales; concejales; representantes de instituciones locales y público en general.
Gustavo Sastre ofreció un sentido discurso apelando a los ideales de los pioneros, la libertad y la pasión, banderas que no se pueden invisibilizar en el Golfo Nuevo.
En su discurso, el Intendente destacó varios aspectos que sintetizan el sentimiento de pertenencia y la responsabilidad que rodea a la tarea que viene desarrollando por casi cuatro años en su caso, pero 12 de ellos en represenatción del ‘sastrismo’: «Han pasado los años, pero no los ideales. De ellos hemos aprendido que la solidaridad es capaz de provocar los fenómenos más impensados, y que la libertad genera en los hombres y las mujeres un espíritu renovado de lucha y de pasión».
Un nutrido acto central en la ‘casa deportiva’ de la gestión, el Gigante Aurinegro, fue el broche oficial para el cumpleaños 158 de Puerto Madryn
«Hace 158 años terminaba una epopeya que vaya que hizo historia. Hoy celebramos esos 158 años, en los que prefiero aferrarme a esos valores que nos identifican con la ilusión y la valentía», continuó el Jefe Comunal.
Además, Sastre remarcó: «Puerto Madryn está de pie, está de pie su inagotable fuente de creación, está de pie su gente, que con un enorme orgullo hace de Puerto Madryn ‘la más linda'».
Ricardo y Gustavo Sastre hace 12 años que dirigen los destinos de Puerto Madryn, tres gestiones que afianzaron parte de su desarrollo
«Yo quiero llegar en este nuevo aniversario con el mensaje más claro, con la palabra más justa: Esta ciudad inició un camino sin retorno hacia la concreción de sus sueños más caros. Esta ciudad y su gente integran hoy un proyecto de crecimiento inacabable porque cree en sí misma y porque está segura que nada ni nadie detendrá su camino hacia un destino mejor», concluyó en su proclama dejando abierto su deseo para con la ciudad que dirige y que en los hechos, es pilar findamental de cualquier aspiración provincial con vista a la próxima gobernanza. Todo un día de renaceres.
En el marco de los festejos, los eventos que darán continuidad a las celebraciones programadas son:
Sábado 29 de julio
– 17:00 horas – Tradicional Té Galés del Desembarco – Salón Mimosa del Hotel Rayentray.
– 17 a 21 horas – Mercado Cultural – Casa de la Cultura (Roque Sáenz Peña 86).
Viernes 18 y sábado 19 de agosto
Eisteddfod Mimosa – Certamen literario musical.