28 julio, 2020
Hoy cumple 155 años la ciudad de Puerto Madryn (en galés Porth Madryn) al rememorar a Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, uno de los promotores de la colonización galesa en la Patagonia. El topónimo se originó hacia principios de 1863, cuando Love Jones Parry, acompañado por Lewis Jones viajaron a la Patagonia a bordo del navío Candelaria para decidir si esa región era adecuada para una colonia galesa.
Aunque su origen se remonta mucho más atrás. El pueblo originario Günün a künä (mal llamados tehuelches septentrionales) llamaron a lo que ahora se conoce como Madryn, Kübübü, que significa «el conchal».
Pero además de pueblos originarios, después hubieron españoles antes que galeses. En enero de 1779, la expedición comandada por Juan de la Piedra descubrió el golfo San José, y desembarcó en la actual playa Villarino.
Sin embargo todos estaban de paso, hasta que llegaría Sir Love Jones-Parry, barón de Madryn, uno de los cinco hombres influyentes que fueron nombrados como fideicomisarios de la Sociedad de Emigración en Liverpool, con la idea de que actuarían como un vínculo entre la Sociedad y el gobierno argentino para el establecimiento de una colonia galesa.
En 1862, Love Jones-Parry y Lewis Jones fueron nominados para viajar a Argentina en nombre de la Sociedad de Emigración para negociar con el Ministro del Interior argentino, Guillermo Rawson, e inspeccionar posibles ubicaciones para un asentamiento galés. Se esperaba que la experiencia diplomática de Love Jones-Parry fuera beneficiosa durante las conversaciones. También contribuyó con 500 £ para el viaje.
Después de asegurarse un acuerdo con el gobierno argentino, Love Jones-Parry y Lewis Jones zarparon desde Buenos Aires para comenzar un viaje exploratorio por las tierras de la Patagonia en un pequeño navío llamado Candelaria, que fue llevado por una tormenta a una bahía conocida posteriormente como Golfo Nuevo.
Aún hoy se recuerda la fecha del 7 de febrero de 1863 como el momento en que el barón de Madryn pisa las costas donde se levanta la actual ciudad de Puerto Madryn, nombrada en su honor.
Pero el comienzo de lo que luego fue la ciudad ocurrió el 28 de julio de 1865, hace 155 años, cuando llegaron a sus costas el primer contingente de 150 galeses en el velero Mimosa.
El monumento a la Mujer Galesa que domina el centro y punto costero de la ciudad balnearia, es el símbolo de esa gloriosa gesta que le dio vida a todo el territorio de Chubut (Chupat).
Hoy Puerto Madryn, conocida mundialmente como puerta de entrada a Península de Valdés, como hogar de la Ballena Franca Austral, sede del principal puerto natural de aguas profundas del país, como Polo metalmecánico y pesquero de la Patagonia, como Polo de desarrollo de energías alternativas, como Capital del Buceo y actividades náuticas, como centro de encuentros y eventos, y tantas alternativas culturales y sociales destacadas, puede festejar realmente cada cumpleaños mostrando crecimiento y desarrollo.
Gustavo Sastre, Intendente de Puerto Madryn
Con más de 110 mil habitantes y uno de los PBI per cápita más importante del país se erige como “La más Linda” por su proyección y su esencia comunitaria, un concepto que se usó como marca política. La grandiosidad de la naturaleza, la modernidad lograda y los fuertes lazos de pertenencia son parte del blasón que enarbola su actual conductor político, Gustavo Sastre. Un digno continuador de las sucesivas construcciones institucionales que fueron forjando lo que hoy es la ciudad.
Este año, en el marco de la pandemia que condiciona los merecidos eventos en los que acostumbra a participar todo el pueblo, una profusa agenda virtual desplegada por la Municipalidad de Puerto Madryn, permitirá sin embargo a todos los habitantes locales y de otras localidades estar más conectados que nunca. Felicidades vecinos!!!
Este es el cronograma de eventos para sumarse