30 agosto, 2024
Se avanza para el cerramiento perimetral de ese espacio ubicado en la zona norte de la ciudad. El subsecretario de Cultura y el intendente se reunieron con referentes de los pueblos originarios.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, y en el marco de un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Rawson, mantuvo reuniones con referentes de la comunidad mapuche tehuelche de la ciudad capital, en pos de articular acciones para poner en valor el predio que se les otorgó en el sector norte de la capital provincial.
Concretamente con el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, y el Intendente de Rawson, Damián Biss, se reunieron con Eva y Juana Antieco, además de Cristina Jara.
En el encuentro acordaron iniciar las gestiones para concretar el cierre perimetral y la instalación de cartelería que identifique al predio.
El lote, que años atrás le cedió el municipio capitalino a la comunidad mapuche tehuelche en Rawson, está ubicado en la zona norte de la capital provincial, en cercanías del Hotel Deportivo del Chubut.
El cerramiento es una acción necesaria para delimitar el terreno, pero también para comenzar a resguardar el espacio y pensar en acciones de embellecimiento y limpieza del sector, entre otros aspectos.
«Desde el Gobierno Provincial, junto con la Municipalidad de Rawson, iniciaremos las gestiones para realizar el cierre perimetral y la instalación de cartelería que identifique que ese lugar pertenece a la comunidad mapuche tehuelche de Rawson», dijo el subsecretario de Cultura del Chubut.
Labastié agregó que Eva y Juana Antieco dieron a conocer además, algunos de los proyectos que tienen planificados para un futuro para ese predio, donde anhelan construir un Centro de Interpretación que se encargue del resguardo de la memoria de los pueblos originarios y en donde también se puedan brindar talleres.
«Este esfuerzo conjunto entre provincia y municipio para cerrar el predio, es un primer paso importante para la concreción de sus proyectos», agregó el funcionario provincial.
Este trabajo articulado junto a referentes de los pueblos originarios de Rawson, se suma a la importante labor de rescate de la memoria y ratificación de nuestra identidad, emprendida desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio Torres.
Todo ello, con el objetivo principal de mantener viva la cultura, las tradiciones y los orígenes; tal como lo expresó el mandatario provincial, cuando realizó en la localidad de Tecka el acto de entrega de la custodia del poncho del Cacique Inacayal a referentes de pueblos originarios de la región.
*PGCH