21 octubre, 2022
El dispositivo nacional se realizó en un total de 165 escuelas de gestión pública y privada de la provincia. Se evaluaron a estudiantes de 6º año en las áreas de Lengua y Matemática, según el Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa y la Dirección General de Educación Secundaria, coordinó la realización del operativo de evaluación nacional APRENDER Censal 2022.
“Aprender” es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes y de generación de información acerca de las condiciones en las que estos se desarrollan. Fue elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.
Tras el preocupante resultado de la evaluación 2021 sobre las escuelas primarias, el Ministerio de Educación nacional despliega esta nueva edición de las pruebas Aprender, con foco en explorar el impacto de las restricciones pandémicas en el aprendizaje de Matemática y Lengua pero esta vez sobre la totalidad de los alumnos que estén cursando el último año de educación secundaria en todo el país.
El operativo de Aprender 2022 apunta a unos 594 mil estudiantes de 5to. o 6to. año (según la jurisdicción) de las 12.067 escuelas secundarias, que deberán responder preguntas cerradas de Lengua y Matemática. En algunas escuelas, en paralelo, tendrán que contestar además preguntas “abiertas”.
Los resultados estarán disponibles a partir de junio en 2023 «en una serie de informes», según lo confirmado por el Ministerio de Educación nacional.
Es en los hechos una segunda gran lupa nacional sobre los alumnos para monitorear el grado de erosión que sufrió la enseñanza producto de las restricciones sobre la presencialidad en las aulas, tras el inicio de la pandemia a comienzos de 2020. Y en el caso de Chubut puntualmente, tras la debacle educativa que arrastra más de cuatro años con interrupciones, deserciones y falta de continuidad en la formación de las escuelas públicas.
Este año se evaluaron en la provincia los aprendizajes de los estudiantes de 6° año del nivel secundario en las áreas de Lengua y Matemática.
La novedad es que, en un grupo reducido de escuelas y secciones, se incluyeron además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta, en Lengua o Matemática. Esto quiere decir que, en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, las y los estudiantes debieron escribir su respuesta.
En la Provincia participaron un total de 7.574 estudiantes de 165 escuelas secundarias de gestión estatal y privada; involucrando a 165 directores/veedores, 367 docentes/aplicadores y 25 coordinadores de cabecera.
Con el objetivo de acompañar a las escuelas en la realización del dispositivo, la directora general de Educación Secundaria, Silvia Iglesias, junto a la supervisora técnica General del Nivel, Sonia Menéndez, visitaron distintos establecimientos educativos de Rawson y dialogaron con directivos, docentes y estudiantes.
«La prueba Aprender permite contar con información valiosa para el diseño y la implementación de políticas públicas que permitan garantizar el derecho a la educación y desarrollar un sistema educativo más justo para todos los niños y jóvenes de nuestro país», afirmaron oficialmente.
*PGCH