31 julio, 2022
Un proyecto del senador chubutense Ignacio Torres, del bloque Cambio Federal, propone que los estados que producen hidrocarburos sean “compensados” por la diferencia entre el dólar oficial y el dólar bolsa, 101 % más alto. Tendría el apoyo de todas las provincias petroleras, excepto Buenos Aires
El senador nacional Ignacio Torres presentó un proyecto, que tiene el apoyo de la bancada de Juntos por el Cambio, para crear un “dólar petrolero” y aumentar los fondos que las provincias hidrocarburíferas reciben en concepto de regalías.
Torres, senador nacional por Chubut y miembro del bloque “Cambio Federal” y señaló en un comunicado que tiene el apoyo de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Ofephi, con excepción de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof.
Esto implica que el proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy, quienes recibirían mayores fondos por regalías si estas se calculan, como propone el proyecto, en base al “dólar MEP” (también llamado “dólar Bolsa”), que el viernes cerró a $ 276,60 (y en la semana había llegado a superar largamente los $ 300), contra los $ 137,25 a que cerró ese día cerró el “Dólar Banco Nación”, el tipo oficial al que las empresas productoras le pagan las regalías en función de la normativa del gobierno nacional.
El proyecto de Torres solicita al Gobierno que “compense” a los gobiernos provinciales por la diferencia entre el dólar oficial y el dólar MEP (101% más alto), para evitar que las provincias productoras de hidrocarburos “sigan perdiendo fondos que les son propios” en el marco de la “crítica situación cambiaria y monetaria que atraviesa el país”.
El senador cita datos de la Secretaría de Energía de la Nación, según los cuales en enero, febrero y marzo de 2022 la recaudación en concepto de regalías alcanzó los 113,6 millones de dólares, a un ritmo de casi 38 millones de dólares mensuales, mientras que en el mismo período del año pasado el aporte había sido de 86,7 millones de dólares, con un promedio de 29 millones de dólares por mes.
En conclusión, alega Torres, “se trata de un momento oportuno y ventajoso para la explotación petrolera, pero las provincias reciben un monto “sumamente inferior” en regalías por entregar sus recursos al tipo de cambio oficial, esto es, “a valores inferiores a los reales”.
“Continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas, así como aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias”, precisa el proyecto.
Se trata de un mecanismo más directo y menor enrevesado que el que dispuso el Banco Central al crear el “dólar sojero”, mediante la liquidación del 70% de las exportaciones de soja al valor del dólar bolsa, pero constituyendo esos fondos en cuentas ajustadas a la evolución del dólar. Los exportadores podrían retener el restante 30% en el exterior, como “formación de activos externos”, denominación técnica que en otras circunstancias el BCRA llama “fuga de capitales”.
El “dólar-sojero” es una opción que se cerrará el 31 de agosto, pues el objetivo del gobierno no es mejorar el dólar para el campo, sino apurarlo a exportar, dada la escasez de reservas del Banco Central.
En cambio, el proyecto de “dólar petrolero” tendría carácter permanente, al menos mientras existan cepo y brecha cambiaria.
Según el senador chubutense, oriundo de Trelew, “los fondos que las provincias reciben en concepto de regalías son usados en su mayoría en obras de infraestructura, pago de sueldos de maestros, médicos, policías y docentes, entre otros”. Desde ese punto de vista, la política cambiaria oficial está esquilmando a las provincias petroleras de recursos para que sus habitantes vivan mejor.
“Con la modificación que venimos a proponer con este proyecto estaríamos resguardando las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales, con la inflación actual, se han incrementado de manera considerable. Por más que el dólar oficial -el cual se toma para el pago de las regalías- no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”, subrayó el senador chubutense.