ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 julio, 2020

A LA VEZ, LOS IMPUESTOS COPARTICIPABLES DISMINUYERON 16% EN TÉRMINOS REALES

Provincias: Los ingresos tributarios cayeron un 7% en Junio

Los ingresos tributarios de las provincias (sin incluir a Buenos Aires y la Capital Federal) cayeron un 7% promedio el mes pasado de acuerdo a un informe actualizado del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que Esto se suma a la caída de la recaudación impositiva a nivel nacional en junio que se ubicó en un 15,5% menos.

El principal recurso provincial, el impuesto a los Ingresos Brutos, creció un 34% en valores corrientes, es decir que, dada la inflación del periodo, tuvo una caída real del 5%.

Sellos, el otro tributo provincial ligado fuertemente a la actividad formal, dejó de caer en términos nominales, pero sigue siendo el tributo que más cae (-25%) en moneda constante. El impuesto inmobiliario creció casi al mismo ritmo que la inflación en junio, por lo que mostró una retracción real cercana al 1%.

De este modo, los ingresos provinciales también se vieron afectados debido a que el mes pasado los principales tributos nacionales cuya recaudación se deriva a las provincias por el sistema de coparticipación cayeron un 16% en términos reales, aunque hubo una nueva disminución de la velocidad de caída respecto de mayo y abril, meses más afectados por el aislamiento como consecuencia del coronavirus.

«Los impuestos provinciales muestran en el agregado una tendencia similar a los nacionales, en el sentido de un freno gradual de las velocidades de caída real respecto al inicio del trimestre, claramente impulsados por Ingresos Brutos, el tributo que representa las tres cuartas partes de la recaudación en este nivel, que mostró en junio una caída del 5% a valores reales, 10 puntos menos que la de mayo», explicó el Iaraf en el informe.

Por otro lado, según los expertos, el comportamiento de la recaudación provincial también refleja una menor profundidad de las caídas, que se ubican alrededor de 10 puntos por debajo de las bajas verificadas en los tributos nacionales. Así, por ejemplo, en junio la recaudación provincial cayó un 7%, mientras los principales impuestos nacionales coparticipables lo hicieron en un 16%.

«Hasta que comenzaron las medidas de aislamiento, el ritmo de cobrabilidad en 2020 estaba por encima de los niveles registrados en 2019, pero cuando surgieron las dificultades provocadas por la pandemia, con la caída en el nivel de actividad y la reducción de ingresos sufrida por buena parte de los contribuyentes, entre otros problemas, empezó a evidenciarse un deterioro en el nivel de cumplimiento tributario», afirman.

I

NFORME COMPLETO

https://drive.google.com/file/d/1A02WwyPBzds–ehdNAjUhsLoD2o8smNx/view