La reunión se produjo este martes, desde las 9 horas, en el Hotel Howard Johnson, de la ciudad de Formosa, con la apertura de la 11° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande integrada por diez provincias argentinas. Estaban presentes los mandatarios Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).
Más allá de los discursos oficiales, los gobernadores del Norte Grande no se “mojaron” y sólo se limitaron a dar un apoyo moderado a la designación de la nueva ministra, a la espera de resultados concretos y en medio de una interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner que los tiene hartos.
Sí se pronunciaron, formalmente, a favor de la construcción del problemático gasoducto Néstor Kirchner, que traería beneficios directos a la región. Eso fue lo único en lo que se pusieron de acuerdo.
«Respaldamos la ejecución del gasoducto para lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”, expresaron en el documento, donde expusieron que “el abastecimiento de gas natural en todo el país es una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real».
Para calmar las aguas y moderar los discursos, cinco ministros de la Casa Rosada asistieron a la reunión de Formosa donde Gildo Insfrán ofició de anfitrión: Juan Manzur, jefe de gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia; Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).
¿Fue suficiente para poner paños fríos? Hasta ahí. Porque si bien mantuvieron sus reclamos, los gobernadores evitaron hacer mayores críticas ante el momento sensible que atraviesa el gobierno del Frente de Todos .
«Batakis asumió como ministra de Economía comprometida con la mirada del interior, para trabajar por los argentinos», intentó persuadir Manzur, al remarcar además el vínculo “muy productivo» que la flamante ministra mantuvo con las provincias.
Sobre ese último punto basta un recordatorio: la nueva ministra de Economía fue quien, como secretaria de Provincias, diagramó el esquema de quita de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires, un expediente que actualmente se dirime en la Corte Suprema.
Gestos de Manzur
Para explotar su buen vínculo con Estados Unidos, Manzur facilitó además una videoconferencia con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello (acaso el primer albertista), para organizar en septiembre una viaje de los gobernadores en busca de nuevos mercados para las economías regionales.
Hasta el Hotel Howard Johnson de la capital de Formosa viajaron los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, además los mencionados Insfrán y Capitanich.
Por el radicalismo estuvieron Gustavo Valdés, de Corrientes, y el jujeño Gerardo Morales. El Consejo Regional del Norte Grande nuclea a gobernadores de todos los espacios políticos.
La postura de la CGT
Los sindicalistas también tienen sus propias posiciones y tampoco están dispuestos a darle más carta blanca al Gobierno. Los popes gremiales analizan ahora una movilización “contra la inflación” y en favor de los “derechos de los trabajadores”, una serie de eufemismos destinados a sentar postura pero sin confrontar directamente con la Casa Rosada.
El lunes pasado, después de la asunción de Batakis, los tres jefes cegetistas -Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano– se reunieron en la sede de UPCN con otros integrantes de la mesa chica para evaluar los pasos a seguir. Allí se barajó la posibilidad de hacer una marcha, un reclamo que las bases y el sector de los trabajadores en general vienen sosteniendo desde hace tiempo.
Además, en algunos sectores de la CGT sigue abierta la herida por el acto forzado e “inconsulto” del viernes pasado con Alberto en la sede de Azopardo, con la excusa del homenaje por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.
Los gremios más distantes del Gobierno -enrolados en los llamados “Gordos” e independientes- no estaban de acuerdo en ceder sus instalaciones en un momento de interna y zozobra económica, pero tuvieron que someterse a los designios de Daer y los dirigentes más afines a la Casa Rosada.
Ahora la posibilidad de volver a la calle está sobre la mesa. “Esa medida se va a evaluar el jueves 14, en la próxima reunión del consejo directivo”, le dijo a A24.com un integrante de la conducción de la central. Ese encuentro será la semana próxima. Como si quisieran ganar tiempo.
Los trabajadores del transporte en alerta
Más combativa, la Confederación Argentina de Trabajadores de Transportes (CATT) -que nuclea a varios gremios del sector- dispuso este martes un “estado de alerta” y convocó a un plenario el 12 de julio para definir los pasos a seguir ante el “contexto político, económico y laboral del país”.
La CATT agrupa a sindicatos del transporte como Camioneros, aeronavegantes, pilotos, peajes y la Unión Ferroviaria, que de hecho será la anfitriona del plenario que se hará el martes 12. Ningún gobierno quiere tenerlos en contra.
Los piqueteros vuelven a la carga
Resueltos, los piqueteros del espectro opositor tienen definido que este mismo jueves llevarán adelante asambleas frente a municipios y gobernaciones en todo el país, le confirmó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, a A24.com.
Será la continuidad del plan de lucha vigente en reclamo de “trabajo y salario” y contra el “hambre y la pobreza”. Y en una demostración de la pulseada por el control de los planes sociales, otra de las consignas para este jueves es “Los punteros en los barrios nunca más”. Elocuente.