31 marzo, 2021
Personal del SPMF, la Policía del Chubut y dotaciones de Bomberos Voluntarios intervinieron en dos focos ocasionados por la caída de un rayo en el “Cerro La Cruz” durante las últimas horas de martes. Los incendios fueron controlados durante la madrugada y a lo largo de la jornada de hoy, continuará el monitoreo y el plan preventivo de observación.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, coordina acciones con instituciones para sofocar los incendios en Esquel y Trevelin generados por una tormenta eléctrica registrada este martes a última hora.
Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), la Policía de la Provincia y dotaciones de Bomberos Voluntarios intervinieron en dos focos ocasionados por la caída de un rayo en el “Cerro La Cruz” de Esquel.
Rápidamente se desplegó un operativo conjunto en ese sector de la ciudad cordillerana y en el correr de la madrugada pudo controlarse la situación. A lo largo de la jornada de hoy, continuará el monitoreo y el plan preventivo de observación.
La tormenta eléctrica también originó un siniestro ígneo en la zona de Trevelin. Por estas horas trabaja la Brigada del SPMF, un equipo de bomberos, medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y combatientes del Parque “Los Alerces”.
A primera hora de hoy miércoles se llevó adelante un sobrevuelo para analizar las características y el comportamiento del mencionado incendio que tiene lugar en una zona de difícil acceso debido a la ausencia de caminos.
Cabe destacar además que integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Esquel colaboran con las tareas de recarga del avión hidrante, el cual opera desde la pista del Parque Nacional “Los Alerces”.
En otro orden, la Provincia trabaja de manera coordinada con distintas instituciones en el marco de los operativos de control del fuego en la región de la Comarca Andina.
Por directiva del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se destinan recursos tanto humanos como materiales para enfrentar los siniestros ígneos que desde hace más de tres semanas afectan a la Cordillera.
En tal contexto, la cartera de Bosques elaboró hoy miércoles a primera hora un informe técnico haciendo referencia al estado de situación de los incendios en tres puntos: Las Golondrinas, El Boquete y Cañadón de las Vacas.
Respecto a Las Golondrinas, se explicó que el personal del SPMF interviene en “El Pedregoso” con equipo de agua y herramientas manuales, enfriando puntos calientes. Mientras que brigadistas de la Base Puerto Patriada recorre la cantera, repasando líneas.
En el sector denominado “Puesto del Medio” continúan las tareas. La Base de Servicio de El Maitén, SNMF y Parques Nacionales trabajaron en las últimas horas con herramientas manuales, equipos de agua y con el apoyo de los medios aéreos.
Para este miércoles las actividades consistirán en construcción de líneas y enfriamiento de puntos calientes en Puesto del Medio. Mientras que en arroyo Pedregoso y la Cantera, se realizarán recorridas y repaso de las líneas.
Están abocados al operativo unos 52 combatientes, camionetas y transporte en general. Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut y la Policía del Chubut.
Además la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Ejército Nacional, bomberos voluntarios de El Hoyo, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.
Por otro lado, el incendio en El Boquete se mantiene bajo observación por parte de personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).
Hoy continuarán las tareas de enfriamiento y construcción de líneas cortafuegos con personal de las Bases de Servicio Río Pico y Río Senguer. Los trabajos siguen siendo con herramientas manuales debido a que no es posible el desplazamiento de autobombas al lugar. El estado actual es contenido.
*SIPCH