ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 julio, 2023

DESPUÉS DE LAS CRÍTICAS OPOSITORAS Y HASTA DEL 'FUEGO AMIGO'

Provincia ‘retrucó’ con datos duros los reclamos de Trelew: ‘se están ejecutando obras por más de 4 mil millones de pesos’

Por Trivia Demir –

El permanente ‘ida y vuelta’ de reproches entre los dirigentes y candidatos que han centrado en el alicaído escenario de Trelew sus promesas de campaña, siempre en detrimento del rol que le compete al Gobierno provincial que lidera Mariano Arcioni, provocó que surjan comunicaciones oficiales al respecto. Los datos compendidados sobre obras e inversiones demostrarían que Trelew sí efectivamente recibió apoyo provincial, además del impulso político nacional gestionado por Adrián Maderna. Si son pocas o muchas, dependerá de un trabajo exahustivo y comparativo entre localidades, en relación a la densidad poblacional, al nivel de gestión y transparencia municipal, y por supuesto a los vínculos políticos, que siempre pesaron.

 

¿Intendente chico para realidades grandes?

Un dato de la realidad sobre Trelew fue probablemente su escuálide gestión en términos ejecutivos y de planificación. Acostumbrados a las campañas permanentes basadas en el manejo de las necesidades y de la masa, en una democracia ‘cuantitativa’ que tan bien manejaban sus armadores, Adrián Maderna fue en 2015 el candidato con más ‘trote popular’, y lo demostraría luego dos veces en las urnas. Sin embargo según los analistas finos, le faltó mucho de los demás que se requiere una vez asumido el poder, que es rodearse de profesionales, establecer un buen mapa de ruta de planificación con objetivos a corto, mediano y largo plazo, y sobre todo un buen diagnóstico de prioridades de generación de ingresos y de inversión.

Un gran desafío que deberá afrontar también el veterinario Gerardo Merino si quiere hacer algo distinto para salir de la euforia de campaña y poner manos a la obra desde el día «0» luego de décadas de gobierno peronista, y con el trsite antecedente de las dificultades para sostenerse en el poder de los gobiernos radicales.

En el caso del Madernismo pesó además el gelatinoso transcurrir ideológico y político. Desde sus inicios, y una vez ganada la intendencia de la mano de una alianza con Das Neves, a Adrián Darío le tocó bajarse de la gliorieta plazera con la noticia que el kirchnerismo perdía el poder a nivel nacional y poco y nada podría recurrir a Buenos Aires, como especularon sus mentores, entre ellos el exministro Norberto Yauhar. Ese fue el primer cachetazo de realidad. Más tarde nuevamente se sumaría a la alianza provincial con Mariano Arcioni por unos días, para terminar pegando el portazo una vez reelecto para responder a la gestión del Frente de Todos Nacional.

En Nación con más cercanía al kirchnerismo, terminó teniendo dificultades para gestionar con el gobierno de Fernández (presuntamente por asociarlo a él y a su entorno al kircherismo duro), y sobre todo para conseguir resultados, algo que reprochó a viva voz durante la visita presidencial en Comodoro. (Ver https://www.cronista.com/economia-politica/reclamo-y-censura-el-intendente-de-trelew-critico-a-alberto-en-un-acto-y-lo-sacaron-del-aire/ ). Con ese descontrol de pertencia, era de esperar que terminara Trelew ‘al medio’ de los saltos de charco políticos. La falta de financiamiento sumado a la  baja calidad institucional -que fue otra constante y requeriría varios tomos de análisis- arrojó la debacle final.

‘Una vez que llegaste no hay reclamo’, primera regla de oro del peronismo al poder

 

Trelew: la primera batalla perdida

Así las cosas, la derrota sufrida por el madernismo que quedó cuarto en términos de votos en las elecciones de abril, significó también una obviedad. Pero una de la cuál nadie quiere hacerse cargo, (incluso los ganadores por la sencilla razpón de que el espejo de lo que pueda pasar en provincia y en nación electoralmente es un temor latente).

Para Maderna, la ‘culpa’ del fracaso es de Arcioni y el PJ provincial, una simplificación abandónica. La  que se podría decir que no es cierta, pero tampoco mentira. La distancia asumida por el arcionismo y el peronismo, cuyo eje de poder se concentró en Comodoro, estuvo relacionado con un primer instinto de supervivencia propia. Ni el grado de turbiedad de manejo de lo público, ni el enquiste del establishment económico que plantó la carpa beduina en el mismísimo Palacio de Rivadavia y San Martín, fueron datos menores para la soltada de mano.

El problema es que el PJ perdió -a causa de la malversación del populismo de Maderna-, también su posibilidad en la cabecera del Valle, algo casi esencial para pensar en retener la gobernación en términos de votos. Con un Gerardo Merino que debió erigirse de las cenizas incluso de la interna propia, el Cambio cambiemita clavó su primera victoria en la provincia, y con el tiempo suficiente como para desatar un tsunami interno en el oficialismo donde se debió eliminar las PASO, anticipar el turno electoral y sacrificar fórmulas.

Por lo cuál, no es casual que sigan habiendo sangrados por las heridas electorales de un Emanuel Colliñir, que Ricardo Sastre juegue a media máquina, ni que Juan Pablo Luque le trate de endilgar la debacle trelewense incluso al arcionismo, en un ataque de demagogica de recta final. Tampoco que la canidatura a diputado nacional de Arcioni haya debido claudicar a manos de un ilustre desconocido -y comprometido- en términos de peso político, como José Glisnki. ¿Porqué se priorizó a Glinski y no a Arcioni para garantizarle fueros legislativos siendo ambos buenos amigos de Cristo, personas de fe, ambos ex liceístas, ambos crudos en sus roles y cocidos en armados macro? Será detalle para otro capítulos de ‘Nef-Li’ que prometemos en breve.

Arcioni debio ceder sus aspiraciones al Congreso nacional a manos de José Glinski. La carrera por los fueros priorizaron al jefe de la Aeroportuaria

 

Arcioni, al límite de la paciencia

Con estos datos, el actual gobernador que ya comenzó a despedirse en los actos públicos recientes, no se aguanta el ‘desilache’ que intentan hacer de su gestión. Entre sus huestes de granaderos más leales circula la idea que ninguno de los ‘aspirantes’ podrían pesar ni un gramo de perspectiva, si él mismo no hubiera allando el camino de la difícil transición que significó salir mas o menos indemnes del caudillismo dasnevista que prevaleció por varias décadas.

Por supuesto que el entretejido es tan apretado que no entra ni una vareta de referencia sin que enganche a propios, de allí que el oficialismo mantiene un conveniente silencio de radio por ahora, y apuesta a una retirada sin grandes confrontaciones ni heridos de gravedad. Pero tampoco la ‘pavada’ de dejarse masacrar por los desesperes proselitistas. Ya es suficeinte con que el escribano se retuerce entre varias disyuntivas, como por ejemplo la posibilidad de quedar afuera del Parlasur si la lista de Massa no se impone, y por ende sin los fueros que consideraba bien merecidos y que podría haber conseguido si llegaba al Congreso desde la Provincia, como para también aguantar golpes bajos a su figura.

¿Es por allá?- El escribano se mantuvo precavido con los administradores de Trelew y cerró acuerdos con el poder económico más que con el Municipio.

 

‘Provincia sí invirtió en Trelew, pese a todo’

Ahora como al pasar y para defender la posición, desde Información Pública comenzó un permanente reguero de información de fondo, interesante para poner en contexto, aunque se a 6 meses de la retirada oficial.

En este caso se trató del detalle provincial de obras para Trelew aplicadas a salud, educación, servicios públicos e infraestructura urbana. La inversión total asciende a 4.519.268.850 de pesos.

La inversión incluye la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad, la ampliación de la planta potabilizadora, la nueva estación transformadora N°2, ampliaciones en escuelas y la recuperación del sistema cloacal, entre otras.

Según los datos duros el Gobierno Provincial las inversiones son las siguientes:

 

Terminación del nuevo Hospital de Alta Complejidad

Entre las obras cabe señalar la terminación del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew, que permitirá resolver urgencias sustanciales y recibir a pacientes de toda la provincia; cuya obra civil ya se encuentra concluida. Ahora el Ministerio de Salud se encuentra avanzando con la compra del equipamiento para habilitar el meganosocomio por sectores, que será un verdadero centro operativo regional.

El mega hospital de Trelew, un monumento penelopeano a las ganancias de las constructoras trelewenses desde hace casi 20 años, que ahora terminado, necesita habitarse

 

Saneamiento, para planificar con cuidado ambiental

En cuanto a las obras de saneamiento y servicios públicos, oficialmente destacan que el año pasado finalizó la tercera etapa del sistema cloacal en Trelew. Si bien son obras subterráneas y de difícil valoración por falta de exposición, son fundamentales para la planificación y el buen funcionamiento de ciudades que deben proyectarse de abajo hacia arriba en términos de servicios esenciales. Esta mejora fue fundamental para evitar obstrucciones y desbordes relacionados con problemas estructurales del sistema cloacal, que fue construido en una etapa de desarrollo urbano mucho menor en la ciudad.

‘La UOCRA siempre mantuvo nivel de empleo de la mano de Provincia en el Valle’, afirman desde Rawson que siempre tejieron migas con el gremio.

 

Garantizar el agua, un paso fundamental

Los últimos años dejaron claro que en Chubut es fundamental la gestión de los recursos hídricos, los que se vieron peligrosamente impactados por falta de nevadas, exceso de lluvias o sequías extremas, con los consiguientes cortes a la población e incertidumbre en términos productivos y de salud.

En ese órden Provincia continúa la ampliación de la Planta Potabilizadora N° 1 a buen ritmo, respondiendo a un requerimiento de la ciudad. La obra tiene como objetivo mejorar la capacidad de captación y ampliar el proceso de potabilización en condiciones de turbiedad del Río Chubut.

Para lograr esto se está construyendo una serie de infraestructuras que incluyen la más importante: un sedimentador de alta tasa compuesto por tres módulos de hormigón armado. Además, la Provincia realizó un aporte de 67 millones de pesos para el mantenimiento de los filtros de la Planta Potabilizadora.

 

Reforzar y ampliar la distribución de energía

Por otro lado, en el año 2022 se completó la construcción de la Estación Transformadora N° 2 con una inversión que superó los 300 millones de pesos. Esta estación tiene como objetivo principal abastecer de energía eléctrica al nuevo hospital y solucionar los problemas energéticos que se presentaban en la zona noreste de la ciudad.

Obras energéticas se hicieron, atadas esencialmente a Luz y Fuerza, un aliado estratégico que supo fidelizar el arcionismo cediéndole el control de la subsecretaría de Energía y el ENRE, además de lugar en la mesa chica de los proyectos sustentables 

 

La golpeada infraestructura escolar

En cuanto a la infraestructura escolar, una demanda casi diaria de la comunidad trelewense, desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación se destacó que se están realizando ampliaciones en las Escuelas N° 7721 y N° 730. Además, se han licitado las ampliaciones de las Escuelas 55, 156 y 182, lo que suma una inversión total de más de 658 millones de pesos. Asimismo, durante los años 2022 y 2023 se destinaron cerca de 141 millones de pesos para realizar tareas de refacción y mantenimiento en 45 edificios educativos de la ciudad.

El déficit de infraestructura escolar, un tema aparte, pero dentro del caos educativo. La Provincia defiende las obras realziadas y las que están en ejecución

 

Infraestructura urbana, financiada por Provincia

Por otro lado, a través de convenios celebrados entre la Provincia y la Municipalidad de Trelew, se realizaron obras de cordones cuneta con una inversión de 95 millones de pesos. Actualmente se están ejecutando mejoras en el paseo costero y puesta en valor del Puente Hendre.

Con todos estos datos concretos, sutilmente la gestión de Arcioni que evitó confrontar de plano, parece haber salido al cruce de los permanentes ataques recibidos en el marco de las campañas, y donde la gestión saliente reclama la falta de acompañamiento, mientras que en el caso de los anotados a sucederlo provincialmente, convalidan -tanto de la oposición como incluso del oficialismo-, amargas elucubraciones sobre el ‘abandono’ público con base casi exclusivamente en lo que falta, pero sin identificar lo que se hizo.

Datos que aportan un poco de luz y que habría que mirar en función del Presupuesto y otros aspectos coyunturales, como los abultados ingresos por regalías que le permitió a Provincia ‘levantar cabeza’ en los últimos años, pero sobre lo que ni siquiera amagó en replantear los repartos de coparticipación a las ciudades.

En fin, como decía Aristóteles, «a fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto», lo que para algunos, también podría aplicarse a la política y hasta a los resultados electorales. Habrá que ver…

 

*(Con datos de PGCH/ foto central archivo)